LAS PREGUNTAS DEL AVALÚO

LAS PREGUNTAS DEL AVALÚO

La divulgación de los nuevos avalúos ha generado múltiples inquietudes de los ciudadanos. EL TIEMPO reunió las preguntas más frecuentes y pidió una respuesta del Departamento Administrativo de Catastro. (VER CUADRO: IMPACTO DE LA ACTUALIZACION CATASTRAL SOBRE EL IMPUESTO PREDIAL EN EL 2003)

23 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

La divulgación de los nuevos avalúos ha generado múltiples inquietudes de los ciudadanos. EL TIEMPO reunió las preguntas más frecuentes y pidió una respuesta del Departamento Administrativo de Catastro.

(VER CUADRO: IMPACTO DE LA ACTUALIZACION CATASTRAL SOBRE EL IMPUESTO PREDIAL EN EL 2003).

Por qué a mi casa no fueron a hacer el avalúo?.

La actualización catastral es un proceso masivo que no implica entrar a todos los predios. El chequeo se realiza mediante recorridos por manzanas, ayudados de fotografías aéreas. Se visitan solo aquellos predios donde se detecten cambios en el área construida (aumento, disminución o demolición) o en los usos (residencial, comercial, industrial).

Vivimos en Venecia y a todos nos subió el avalúo. Por qué?.

En Venecia el 35,4 por ciento de los predios aumentó su avalúo por razones asociadas a incrementos en área de construcción, rectificaciones de área de terreno, cambios en la destinación económica y en las características físicas de los inmuebles. En el 61 por ciento de los predios subió el avalúo por variaciones del mercado inmobiliario y/o porque se redujo la diferencia entre el valor comercial y el avalúo catastral. En el 3,6 por ciento restante disminuyó. En este sector ha habido una dinámica importante en las variaciones de uso y construcción, que explican en conjunto la valorización del sector.

Por qué construcciones de más de 40 años subieron el avalúo si su precio se ha deteriorado. Ejemplos El Batán, Venecia.

Existen construcciones antiguas que posiblemente subieron el avalúo catastral. Lo que debemos tener presente, es la diferencia entre el valor comercial y el avalúo catastral. Por ejemplo, hace 5 años una vivienda en los sectores citados podía costar 70 millones de pesos y el avalúo catastral 20 millones. Hoy día ésta misma vivienda comercialmente puede estar costando 50 millones y su avalúo catastral estar en 40 millones. Es decir, comercialmente disminuyó en los cinco años el 29 por ciento y catastralmente aumentó en un ciento por ciento.

Por qué si los avalúos se hicieron en el 2002, solo avisaron hasta ahora?.

Por efectos legales (Art. 91 resolución 2555 de 1988 IGAC), los avalúos entran en vigencia a partir del primero de enero del año siguiente a aquel en que fueron ejecutados los procesos de actualización. Solo hasta ese momento es posible notificar al usuario.

Qué pasa si yo le pido a un avaluador privado que me haga un avalúo, me lo aceptan?.

Claro, siempre y cuando el avalúo se ajuste a las condiciones reales del mercado y a las características de su propiedad y no este distorsionado por los intereses de quien ordena y paga la realización de dicho avalúo.

FOTO/Gerardo Chaves EL TIEMPO.

El avalúo de esta vivienda en el norte de la ciudad subió de 499,7 millones a 983 millones de pesos en un año.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.