DESTRUIDOS EQUIPOS PARA EXPLOTACIÓN DE CARBÓN

DESTRUIDOS EQUIPOS PARA EXPLOTACIÓN DE CARBÓN

En la Jagua de Ibirico (Cesar) un grupo de la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar (CGSB) se tomó por asalto los campamentos de la firma minera de la Jagua de Ibirico, en la zona carbonífera del centro del Cesar y destruyó la maquinaria utilizada para la explotación del mineral. Las pérdidas por el percance superan los mil millones de pesos. La CGsb destruyó cuatro tractomulas, dos buldózeres, cuatro retroexcavadoras y varios vehículos particulares.

16 de enero 1991 , 12:00 a.m.

Los hechos se registraron luego de que los subversivos dominaron al personal del campamento y lo obligaron a retirarse para proceder a dinamitar e incendiar la maquinaria.

Con la destrucción del equipo antes señalado, también se perjudicaron empresas como Carboandes, Isar Ltda. y Operadora Santander, entidades a las que una firma de Ibirico les alquilaba la maquinara.

Los propietarios de la firma se declararon en quibra y expresaron su voluntad de dejar la explotación del carbón en el área. El atentado dejó cesantes a 300 obreros que laboraban en esta empresa.

Estos actos según el grupo insurgente, integrado por el frente IL de las FARC y la columna José Martínez Quiroz del ELN se realizó en represalia por la ocupación de Casa Verde (Meta).

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.