REGAÑO A LONDOÑO HOYOS SE ESPERABA DICEN CONGRESISTAS

REGAÑO A LONDOÑO HOYOS SE ESPERABA DICEN CONGRESISTAS

El jalón de orejas del presidente Alvaro Uribe a su ministro del Interior, Fernando Londoño, por sus recientes declaraciones, calificadas de imprudentes, ha tenido diversas lecturas dentro de la clase política. Para algunos el regaño se puede interpretar como la solicitud de renuncia , para otros la llamada de atención no pasará a mayores.

24 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

El jalón de orejas del presidente Alvaro Uribe a su ministro del Interior, Fernando Londoño, por sus recientes declaraciones, calificadas de imprudentes, ha tenido diversas lecturas dentro de la clase política. Para algunos el regaño se puede interpretar como la solicitud de renuncia , para otros la llamada de atención no pasará a mayores.

En lo que sí coinciden la mayoría de congresistas consultados es en que la amonestación a Londoño la venía pidiendo el país , porque sus constantes declaraciones se han convertido en una situación incómoda para el Gobierno, al cual le ha creado muchas dificultades, porque actúa como una rueda suelta .

Sin embargo, otros consideran que el regaño no iba solamente dirigido a Londoño, sino a otros ministros que también han tenido salidas en falso en recientes declaraciones públicas.

Las gotas que rebosaron la copa de Uribe fueron las declaraciones que el ministro entregó el pasado viernes cuando lanzó fuertes dardos a los presidentes de Brasil y Venezuela por sus actitudes frente a las Farc. Sobre el Referendo dijo que ese grupo subversivo era amigo de la abstención.

Ese último comentario llevó al propio Presidente a pedirles a sus funcionarios no macartizar a quienes piensen de manera diferente sobre el Referendo .

Para el senador Antonio Navarro el jalón orejas a Londoño significa pedirle la renuncia, ya que este año no ha hecho más que meter la pata. Estamos trabajando para llegar a la firma de un acuerdo multipartidista contra el terrorismo y sale a decir que los promotores del abstencionismo estamos del mismo lado del terrorismo .

Piden destitución.

Por esas declaraciones de Londoño relacionadas con la abstención del Referendo, el congresista Jorge Robledo también pide la destitución inmediata del alto funcionario.

Su colega Carlos Gaviria piensa algo similar: Creo que en un país serio y con un gobierno serio una persona que calumnia a un juez no puede seguir siendo Ministro de Justicia . Y advierte que conociendo la arrogancia del Ministro y la tolerancia del Presidente no va a pasar nada.

Empero sostiene que como Uribe prohibió las declaraciones imprudentes, el ministro Londoño no podrá volver a dar declaraciones .

Por su parte, el presidente del Partido Liberal, Rodrigo Rivera, afirma que el regaño lo venía pidiendo el país, ya que el ministro ha seguido litigando en cambio de estar gobernando. Debería haber aprendido del desaparecido ministro Juan Luis Londoño, quien era capaz de controvertir sin agredir y sin incendiar la casa .

Las críticas a Londoño no solo vinieron de la oposición. El conservatismo, partido que hace parte de la coalición de Gobierno, también le solicitó más prudencia a Londoño. En efecto, el senador Omar Yepes dijo que el Ministro debe poner un poco de retén a su imaginación para que se evite contratiempos y se los evite al Gobierno .

El senador uribista Darío Martínez recordó que por cosas menores han tenido que renunciar los ministros en otros gobiernos. En un régimen presidencialista, como el nuestro, no hay nivel a desacatos. El Ministro debe dar una explicación pública o renunciar, ya que queda disminuido en sus relaciones con los partidos .

Se espera que Londoño reaccione hoy a la amonestación presidencial. EL TIEMPO intentó comunicarse con el Ministro, pero no fue posible localizarlo. Frases polémicas Las siguientes son algunas declaraciones del ministro Londoño que han originado controversia: En el reciente acto terrorista al Club El Nogal, Londoño dijo: La bomba se construyó con botellas de whisky de contrabando, se construyó con la plata que la gente gasta en los sanandresitos en contrabando, se construyó con la famosa dosis personal de cocaína que la Corte Constitucional ha declarado como una manifestación de la libre personalidad de los colombianos, se construyó con los dólares negros que cada ciudadano, cuando va a salir del país, compra, en los sitios más distinguidos de Bogotá . De igual forma, se refirió a un posible acción de tutela que permitiría la salida de Santa Lopesierra, el hombre Marlboro . Ahora tendremos, por orden del Consejo Superior de la Judicatura, que felicitar al juez que produjo ese resultado. Así no podemos seguir, esto tiene que cambiar drásticamente .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.