MEDIR PARA LOGRAR BUENOS RESULTADOS

MEDIR PARA LOGRAR BUENOS RESULTADOS

La Base de Experiencias reposa el ideal de desarrollo organizacional de una compañía, construido a partir de la historia compartida. Esto quiere decir que mientras una compañía no modifique su ésta, su realidad organizacional permanecerá intacta. En otras palabras, una organización no puede ver y convertir en realidad lo que no ha experimentado en su historia.

28 de noviembre 2003 , 12:00 a.m.

Las diferencias, la aplicación incongruente, y los vacíos existentes, explica la razón por la cual es frecuente en nuestro medio encontrar organizaciones que asumen y adoptan ideas de gestión y modelos de desarrollo organizacional innovadores o de moda, lanzan programas de choque para ponerlos en práctica, y después de algún tiempo llegan a la conclusión de que las ideas no funcionan, son insuficientes, o se excusan encultura de nuestra organización es diferente Para Martínez, todos reconocen que existe una brecha entre lo que los empleados conocen quehacery lo que efectivamente hacen (desde el presidente hasta la base de la organización), lo que hace creer, que los mecanismos de control garantizarán la aplicación de ese conocimiento, cuando lo que se perfecciona es la forma de evadir el control. Lamentablemente la consecuencia de este proceso es el decaimiento del clima organizacional, la reducción de productividad, y el escepticismo ante nuevos conocimientos.

Vemos en nuestro ejercicio profesional gerentes que han asistido a cinco talleres de liderazgo en los últimos cinco años y el reto no es ampliar el inventario de información sino encontrar las estrategias para ampliar la Base de Experiencias de cada una de las personas que componen la organización, de manera tal que pongan en práctica todas aquellas percepciones, comportamientos y actitudes que generarán una nueva realidad empresarialEl reto es grande, y es necesario recurrir a experiencias extraordinarias que desequilibren de forma positiva las estructuras de respuesta que las personas y los grupos manejan de forma consciente e inconscientei explicó Giraldo.

Finalmente, todos aquellos temas de Desarrollo de Talento Humano que tienen que ver con el desarrollo de la empresa como Organización - es decir, desarrollo de sus estrategias, equipos de trabajo, transformaciones estructurales, competencias, comunicación y demás, que están relacionados con comportamientos, actitudes y formas de interacción - necesitan ser abordados desde un Aprendizaje Centrado en la Experiencia.

** Coachin: alternativa de cambio El conocimiento profundo de las debilidades y fortalezas que presentan cada una de las personas que trabajan dentro de una u otra organización, y de la misma compañía como tal, a través de un correcto asesoramiento especializado, puede ser el resultado de un gran desempeño profesional y personal.

El crecimiento particular, único y laboral, actualmente más que un requisito se ha convertido en una necesidad para el empresario, que busca constantemente nuevas alternativas, para mejorar el clima organizacional, que se refleje en el servicio dentro y fuera de la misma.

Gracias a que en el mercado existen alternativas como el(herramienta que permite el asesoramiento de posibles y viables soluciones frente a los problemas, retos y situaciones que presentan actualmente las empresas), los ejecutivos se han convertido en que deben ganar los campeonatos de la vida y las compañías.

Es por este motivo que los procesos de Coaching tiene tanta acogida en todas las actividades del ser humano y ahora en el mundo empresarial.

El Coach es un profesional, que tiene el entrenamiento y disposición para ayudar al cliente a ver los problemas desde otras perspectivas, definir metas, objetivos, quitar obstáculos y no quedarse estancados patinando con una situación. Este, orienta en los diferentes temas de la vida cotidiana desde un cambio de carrera, hasta problemas con su familia, o simplemente tener con quien hablar de un problema de manera confidencial.

Así mismo, este proceso, es especialmente popular en los Estados Unidos, existen hoy día alrededor de más de diez mil Coach especializados en diferentes áreas, y varias escuelas de formación profesional, mientras que en los países de Latinoamérica es exclusivo el grupo de estos profesionales, dado que su entrenamiento dura varios meses, con sesiones semanales de intensas prácticas, y solo puede ser dirigido por profesionales expertos.

En Colombia no se cree que haya mas de veinte especialistas certificados o en proceso de certificación en este tema.

Según Inés Elvira Pardo, Gerente de la firmaEjecutivosel Coaching inició como una herramienta para motivar a la gente en las empresas y equivale a tener un entrenador personal.

Esta persona, ayuda a los clientes a encontrar un balance y mejorar su calidad de vida. Así mimo, guía al usuario en la búsqueda de soluciones y alternativas concretas en ciertos procesos, para ver las situaciones desde otra perspectiva.

** Selección Generadora De Paz En un mundo globalizado como el actual, se está acostumbrado a entender la selección y las evaluaciones psicológicas, como un proceso peyorativo que consiste en buscarle el pierde a quien aspira a un cargo, franqueando su intimidad, sin embargo es inevitable.

Olvidando que más que un instrumento de descarte, la selección bien realizada, es un factor de desarrollo humano y organizacional. Ubicarse en un cargo para el cual se es competente, llena de satisfacción, eleva el autoestima y facilita el aprendizaje de nuevas destrezas asumiendo retos.

Según María Fernanda Jiménez de Amore, de Logros S.A., si estamos en el cargo adecuado, vamos a sobresalir, tendremos menos probabilidades de perder el empleo, daremos lo mejor de nosotros mismos, fomentando el desarrollo de la empresa y por ende del país.

El cargo al que un candidato aspira, no debe ser ni mayor ni menor a su experiencia, conocimientos y competencias personales; debe dejar un margen de reto y aprendizaje para que constituya una posibilidad de desarrollo. Tampoco debe ser más pequeño para que quien lo ocupe se sienta sin motivación. En efecto brindar una oportunidad a alguien inadecuado a un cargo, es hacerle un gran daño; se sentiría incapaz y con el autoestima muy baja y quizás cerrando puertas a nuevas oportunidades.

Para Jiménez de Amore, desde el punto de vista personal, en la mayoría de los casos pasamos mas parte de nuestro tiempo en la oficina que en la casa. Si estamos trabajando a gusto, es evidente que tendremos mejor salud mental, mayor productividad, mayor estabilidad, mayor facilidad para capacitar, menos conflictos, mejor proyección futura, ya que se hace lo que se sabe, gusta, y para lo cual estamos realmente preparados.

Finalmente, en el ámbito empresarial, un mal empleado , puede generar conflictos internos dentro de la organización. La pérdida que le causa a una empresa tener a la cabeza una persona incompetente, puede afectar notoriamente el clima organizacional, el trabajo en equipo y la productividad; de ahí la importancia de una buena selección profesional y especializada que permite un desarrollo organizacional efectivo.

** Por qué perduran las empresas? Son muchas las empresas que han derivado grandes beneficios para sí mismas y para la sociedad, traducidos en el desarrollo de cultura, efectividad operativa y creación de riqueza, así como bienestar social, sostenibilidad ambiental, medios en términos de resultados cuantitativos y cualitativos.

La correlación directa ante resultados tan extraordinarios y las practicas empresariales que integran ética, innovación, eficacia y ciudadanía, han sido sustentada por estudios académicos y experiencias. A la empresa que logra dicha fusión en alto grado, recibe el nombre de Empresa Ciudadana.

Según Berta Lucía Fries de CEC International, esta compañía ha desarrollado y aplicado la metodología, Valores en Acción (VA) y el Instrumentos de Medición de Valores (IVM), que permiten convertir a las compañías públicas y privadas, en Empresas Ciudadanas. Al declarar, irradiar, vivir y medir los comportamientos asociados a los valores éticos y operativos.

La Empresa Ciudadana siembra confianza, reduce los costos de transacción , mejora los niveles de convivencia y seguridad, desarrolla capital humano, social y económico y se convierte en un gran negocio.

CEC International, fue fundada hace más de dos décadas en Boston Estados Unidos, por Hans Picker y en Colombia hace másde diez años.

Trabajamos en forma exclusiva para compañías multinacionales, dinámicas que buscan ejecutivos de alto potencial, que ofrecen posibilidades de crecimiento y desarrollo a sus profesionales. Nuestro equipo está conformado por consultores asociados altamente calificados. Que se convierten en aliados estratégicos de su negocio. Nos destacamos por la honestidad, profesionalismo y eficiencia en el trabajo.

Busqueda Directa de Ejecutivos de Primer Nivel.

Estudios de Potenciales.

Programas de Coaching y desarrollo Gerencial.

Planes Individuales de Carrera Diagnóstico Organizacional por Competencias.

Bulevar Niza - Centro Empresarial Caribe Carrera 52 No 125A-59 Oficina 375 Bogotá Colombia Tels. (571) 6240680 6240679 Fax. (571) 2712046 WWW. Altosejecutivos.com Trabajamos en forma exclusiva para compañías multinacionales, dinámicas que buscan ejecutivos de alto potencial, que ofrecen posibilidades de crecimiento y desarrollo a sus profesionales. Nuestro equipo está conformado por consultores asociados altamente calificados. Que se convierten en aliados estratégicos de su negocio. Nos destacamos por la honestidad, profesionalismo y eficiencia en el trabajo.

Busqueda Directa de Ejecutivos de Primer Nivel.

Estudios de Potenciales.

Programas de Coaching y desarrollo Gerencial.

Planes Individuales de Carrera Diagnóstico Organizacional por Competencias.

Bulevar Niza - Centro Empresarial Caribe Carrera 52 No 125A-59 Oficina 375 Bogotá Colombia Tels. (571) 6240680 6240679 Fax. (571) 2712046 WWW. Altosejecutivos.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.