TRANSPORTADORES, A CUIDAR QUÍMICOS

TRANSPORTADORES, A CUIDAR QUÍMICOS

A partir de hoy, las empresas que transporten explosivos, gases, líquidos y sólidos inflamables, comburentes, sustancias tóxicas, radioactivas y corrosivas deberán ser identificados en la unidad de los vehículos que transporten la carga.

01 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

A partir de hoy, las empresas que transporten explosivos, gases, líquidos y sólidos inflamables, comburentes, sustancias tóxicas, radioactivas y corrosivas deberán ser identificados en la unidad de los vehículos que transporten la carga.

Esta medida se toma en el marco del cumplimiento del Decreto 1609 del 2002, el cual regula el transporte de sustancias peligrosas y pretende minimizar los accidentes con químicos y productos nocivos en las carreteras.

En la primera fase, que comienza hoy, se les exigirá a las empresas transportadoras de este tipo de productos, rótulos que identifiquen las mercancías peligrosas con las convenciones definidas por las Naciones Unidas y la Norma la Norma Técnica Colombiana 1692.

También, se exigirá que las cajas y envases donde estén las sustancias tengan una etiqueta que identifique la sustancia.

Así mismo, la norma contempla que se exigirá a los conductores que cada vehículo de carga tenga mínimo dos extintores y un sistema eléctrico con dispositivos que minimicen los riesgos de explosión.

A su vez, la medida sostiene que en ningún caso un vehículo cargado con mercancías peligrosas puede circular con más de un remolque.

Mayor seguridad.

La norma también obliga al conductor a viajar con las hojas de seguridad de las sustancias. Es decir, documentos que describan no solo los riegos del producto sino que suministren información sobre su manejo, uso y almacenamiento.

También, se pedirá la tarjeta de emergencia. Esta permite identificar los peligros, la protección personal y el control de exposición de las sustancias. Así mismo, en esta se estipulará las medidas de primeros auxilios en caso de accidente.

Las sanciones van desde la inmovilización del vehículo hasta la suspención de matrículas, licencias, permisos de operación y la cancelación de la licencia de funcionamiento de la empresa transportadora. Las multas van hasta los 200 salarios mínimos.

Carreteras accidentadas.

Según el Centro Oficial del Sistema de Prevención y Atención de Desastres de Colombia, en promedio se presentan en las carreteras colombianas 22 casos de accidentes con químicos.

En mayor proporción son productos inflamables como formol, queroseno, etanol y también sustancias corrosivas, como ácidos sulfúricos y soda cáustica.

La mayor accidentalidad se presenta en la ruta de Ibagué a Armenia y Sincelejo a Medellín. En caso de emergencia se podrá comunicar al teléfono 01 8000 916012.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.