VENEZOLANOS SE REFUGIAN DEL PARO EN LA FRONTERA

VENEZOLANOS SE REFUGIAN DEL PARO EN LA FRONTERA

La situación económica está tan mal en Venezuela que a raíz del paro que realizan opositores del presidente Hugo Chávez miles de sus pobladores se refugian en nuestro país.

01 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

La situación económica está tan mal en Venezuela que a raíz del paro que realizan opositores del presidente Hugo Chávez miles de sus pobladores se refugian en nuestro país.

En los 61 días de protestas La Guajira se convirtió en receptora de venezolanos que buscan trabajo para sobrevivir.

Aunque no hay una cifra exacta del éxodo, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) informó que de los 17.000 venezolanos que ingresaron a este departamento, entre noviembre y diciembre pasado, sólo el 30 por ciento ha retornado a su país, es decir, aún quedan en territorio nacional 11.900.

Maidol Arredondo, directora ejecutiva de una ONG en Riohacha, dice que en lo corrido del año ha recibido tres hojas de vida de venezolanos interesados en emplearse en un nuevo proyecto. Vienen a pasar vacaciones y a ver cómo se enganchan de una vez , comenta.

Los venezolanos solo necesitan para ingresar su cédula, con funciones de pasaporte andino, que les permite permanecer tres meses, con prórroga de tres más.

La diseñadora de modas Natalia Marina Durán, de 27 años, pedirá esa prórroga para continuar en el país, buscando un trabajo fijo para la comida y la ropa de sus hijos, de uno y dos años.

Vivía en Guatira, municipio ubicado a media hora de Caracas, y desde hace siete días consiguió uno empleo provisional en la Cámara de Comercio de La Guajira, donde vende la publicidad de la guía comercial de este año.

Si consigo trabajo fijo me quedo porque allá hay mucha incertidumbre, escasean los alimentos y la gasolina. Nos va a tocar sacrificarnos a mi esposo y a mí. Vine de vacaciones y en vista de la crisis, decidí quedarme hasta que eso se terminara , contó Durán.

En cambio el médico Giovanni Vásquez, 34 años, no logró que lo contrataran ni en Riohacha, ni en Maicao, sino en el Hospital de Fundación (Magdalena).

Por el lío que tiene armado Chávez, fui despedido y mi familia en Maicao me dijo que en Colombia era más fácil trabajar que Venezuela , dijo.

Vásquez y su esposa, Janeth de La Cruz, estudiante de Contaduría Pública en la Universidad del Zulia, dejaron su casa en Maracaibo con tal de aprovechar la oportunidad de un empleo más o menos estable en Colombia.

El rebusque.

Los ingenieros petroleros Francisco González, de 48 años, y Javier Méndez, de 38 años, son dos de las decenas de venezolanos que les sacan provecho económico al auge de productos colombianos en su país.

Con el desabastecimiento de Venezuela, La Guajira se ha vuelto la despensa del Zulia. Los comerciantes de Maicao han aprovechado la bonanza y atienden diariamente a unos 20 venezolanos.

Hace dos semanas, González y Méndez empezaron a viajar diariamente a Maicao, para comprar gaseosas y licores y revenderlos en Maracaibo.

Ambos empezaron a sentir la falta que les está haciendo a sus familias haber dejado de percibir dos quincenas, es decir, un millón quinientos mil bolívares.

Estamos trabajando comercio informal, para poder subsistir, para poder vivir allá, ya que el auge de venezolanos hacia acá es grande, nosotros estamos llevándoles los víveres. Lo malo es que muchos comerciantes de Maicao están especulando. Estamos hablando de un incremento del 30 ó 40 por ciento. Ya estamos casi con los mismos precios, Colombia y Venezuela , comentó González.

FOTO:.

1. LOS VENEZOLANOS vienen a comprar víveres a Maicao para venderlos en su país.

2. NATALIA MARINA DURAN, de 27 años, vivía en Guatira, a media hora de Caracas, y ahora vende publicidad en Riohacha.

Clímaco Rojas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.