ADMITEN DEMANDA CONTRA DECRETO 1919

ADMITEN DEMANDA CONTRA DECRETO 1919

Aunque negó la suspensión provisional, el Consejo de Estado admitió la demanda contra el decreto 1919 por el medio del cual el Gobierno Nacional suprimió las prestaciones extralegales de los empleados públicos de los departamentos, municipios y Distritos del país.

01 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

Aunque negó la suspensión provisional, el Consejo de Estado admitió la demanda contra el decreto 1919 por el medio del cual el Gobierno Nacional suprimió las prestaciones extralegales de los empleados públicos de los departamentos, municipios y Distritos del país.

La acción instaurada por los abogados Augusto Gutiérrez Arias y Jairo Baquero Borda, en representación de los sindicatos de trabajadores públicos, fue aceptada por la Sección Segunda del tribunal el pasado 5 de diciembre y quedó en firme la semana pasada.

Con este auto, sustentado en la ponencia del magistrado Alberto Arango Mantilla, que ya fue notificada a los ministros del Interior, Hacienda y Trabajo y al Departamento Administrativo de la Función Pública, se inicia en firme el trámite judicial que puede culminar con la nulidad de las partes demandadas del decreto que fue expedido el 27 de agosto del año pasado.

A través de dicho decreto se fijó el régimen de prestaciones sociales para los empleados públicos y se estableció el sistema mínimo prestacional de los trabajadores oficiales del nivel territorial.

Con su aplicación, a partir del primero de septiembre del 2002, se suprimieron prestaciones extralegales como los quinquenios, las primas de Navidad y vacaciones, y los auxilios de alimentación y transporte.

A nivel nacional cerca de 250 mil empleados resultados afectados con la medida, mientras en el Distrito, 10 mil trabajadores sufrieron recortes en sus salarios por estos conceptos.

Pendientes otras demandas.

Está es la primera demanda que es admitida por el Consejo de Estado, donde se han interpuesto más de 20 acciones de nulidad del decreto 1919 con el argumento de que es inconstitucional e ilegal.

Está es la primera pelea jurídica que ganamos para tumbar la medida que es una clara violación de normas superiores y vulnera los derechos fundamentales del trabajador , aseguraron Gutiérrez y Baquero.

El presidente del Sindicato Nacional de Servidores Públicos (Sinalserpub), Germán García Delgado, dijo que a través de los abogados demandantes se han iniciado acciones particulares ante la jurisdicción laboral ordinaria y la Contenciosa Administrativa, tendientes a restablecer los derechos de cada trabajador afectado por el recorte de las prestaciones extralegales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.