Secciones
Síguenos en:
EL BIKINI, CUMPLEAÑOS FELIZ

EL BIKINI, CUMPLEAÑOS FELIZ

En este junio celebramos 57 años de la invención del bikini, protagonista de una de las más conmocionadas revoluciones urbanas, y si entendemos por revolución cambiar los puntos de vista, sin duda fue un logró de su inventor, el ingeniero francés Louis Reard, pues este insignificante traje de dos piezas modificó tanto el modo de mostrarse el cuerpo femenino, como las rutas y los sitios por donde los hombres las miran. Acaso podemos imaginar una playa sin bellas y feas damas andando por ahí para regocijo de las miradas ? Y no es cierto, pues, que el bikini, así se nos pongan furiosas las feministas de hoy contribuyó con creces a la liberación femenina?

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
09 de junio 2003 , 12:00 a. m.

En este junio celebramos 57 años de la invención del bikini, protagonista de una de las más conmocionadas revoluciones urbanas, y si entendemos por revolución cambiar los puntos de vista, sin duda fue un logró de su inventor, el ingeniero francés Louis Reard, pues este insignificante traje de dos piezas modificó tanto el modo de mostrarse el cuerpo femenino, como las rutas y los sitios por donde los hombres las miran. Acaso podemos imaginar una playa sin bellas y feas damas andando por ahí para regocijo de las miradas ? Y no es cierto, pues, que el bikini, así se nos pongan furiosas las feministas de hoy contribuyó con creces a la liberación femenina?.

Así fue. Por esos divertidos años de la posguerra europea, el espíritu libertario andaba por todos lados y el cuerpo de la mujer no era excepción. Algunas pocas osadas empezaron a usarlo con timidez pero con arrojo. Su patente contestataria pronto salió aún más a la luz cuando los camaradas de la unión soviética lo rechazaron como otro ejemplo de la decadencia capitalista y el vaticano lo declaró inmoral. Pero el cine lo acogió en sus divas. Brigitte Bardot fue una de ellas y fascinó. Siguieron muchas. El mismo trajecito se fue achicando y metiendo en el cuerpo. En Brasil en los años 80 se dio otro salto cualitativo y las descaradas garotas de Ipanema lo convirtieron en una modestísima seda dental que hoy pone los pelos de punta de cualquier paseante.

Qué se lo inventaron los hombres para goce de sus miradas lascivas? Nada le quita a ello al poder de seducción con que lo usan las mujeres para también su propio disfrute. Y nada le quita a un hecho cierto para la vida urbana y su relación con el género. En nuestro estudio sobre álbumes de familia, sólo corriendo los años 60 las mujeres desafían el imperio de la exclusiva pose masculina y empiezan a mostrarse. Para ganar su cuerpo y darle el derecho a ser visto como espectáculo publico no exclusivo para sus hombres machistas. Y esto se hace porque esas diminutas piezas les permitían mostrarse sin estar desnudas: así nadie las podría llamar sinverguenzas o prostitutas. Sino mujeres modernas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.