Secciones
Síguenos en:
BALANCE A LA CONCESIÓN

BALANCE A LA CONCESIÓN

La figura no ha dejado de generar controversia. Para algunos se trata de una de las mejores alternativas para mejorar la calidad. Para otros es acercarse a la privatización. Y unos más piensan que aunque funciona, no es la solución. Los colegios en concesión -planteles oficiales administrados por instituciones privadas- cumplen tres años y con la celebración llegan los balances.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
28 de agosto 2003 , 12:00 a. m.

La figura no ha dejado de generar controversia. Para algunos se trata de una de las mejores alternativas para mejorar la calidad. Para otros es acercarse a la privatización. Y unos más piensan que aunque funciona, no es la solución. Los colegios en concesión -planteles oficiales administrados por instituciones privadas- cumplen tres años y con la celebración llegan los balances.

Por estos días la Secretaría de Educación (SED) pone en limpio una serie de documentos entregados por un evaluador externo encargado de supervisar los colegios en concesión, construidos con la filosofía de llevar altos estándares de calidad a la población marginal. "La idea es compartir aprendizajes -explica Juana Inés Díaz, subsecretaria académica de la SED-. Tenemos que mirar cómo están funcionando, valorar logros y replicar modelos exitosos".

Los ocho concesionarios -Colsubsidio, Cafam, Comfenalco, Nuevo Retiro, Don Bosco, Gimnasio Moderno, Alianza Educativa, Calasanz y La Salle- están contentos. Los resultados en la evaluación de competencias básicas son la prueba de que marchan por buen camino. En el 2000, cuando evaluaron a los alumnos de tercero y quinto, todos los planteles en concesión -recién creados en ese entonces- estuvieron por debajo de los resultados de la localidad. Dos años después, en esos mismos grados, cinco colegios en concesión estuvieron no solo por encima de los planteles de la localidad sino que superaron el promedio de la ciudad.

Los logros.

"Cuando llegamos la comunidad no creía en el plantel -dice Ramón Garavito, rector del colegio Comfenalco San Vicente, de San Cristóbal-. De los 440 cupos disponibles solo logramos que se matricularan 390 niños, buscándolos puerta a puerta. Este año tenemos 1.010 niños y por cada cupo se recibieron cerca de 200 solicitudes".

Cada concesionario saca pecho no solo de los resultados académicos. Comfenalco habla de su alianza con la Universidad Javeriana y de la capacitación para que los jóvenes y sus familias creen microempresas de lácteos y embutidos. En el Gimnasio Moderno aseguran que el Sabio Caldas, en Ciudad Bolívar, cuenta desde la semana pasada con tres consultorios -odontológico, pediátrico y de consulta general- para los estudiantes y sus familias. Y en la Alianza Educativa están planeando el grado 12 para capacitar a los muchachos en competencias laborales.

Pero la concesión también tiene detractores. El candidato a la alcaldía Luis Eduardo Garzón ha sido enfático. "No comparto los colegios por concesión pues debilitan la educación pública y limitan la inversión para una mejor infraestructura de las escuelas oficiales Van generando un proceso de privatización de la formación escolar".

Para el experto en educación Francisco Cajiao la discusión no es si son de concesión o no. "No es extraño que resulten mejores que los otros colegios públicos pues se les dan más recursos y no es gracia que un restaurante más caro sea mejor. Son bellísimos, con instalaciones grandes y campos deportivos. Los niños se sienten bien y también los maestros. La solución no es que todos los planteles sean en concesión, sino que todos tengan las mismas posibilidades de infraestructura, presupuesto y organización".

El balance de la SED se conocerá la próxima semana.

Foto.

En Bogotá ya son 23 los colegios en concesión. Según la Secretaría a comienzos del 2004 estarán listos otros tres.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.