SIETE HORAS EN PODER DE LAS FARC

SIETE HORAS EN PODER DE LAS FARC

El candidato oficial del partido liberal a la gobernación del Tolima, Fernando Osorio Cuenca, discutió de política y sobre su programa de gobierno con los guerrilleros del frente 21 de las Farc, durante las siete horas que estuvo en poder de un comando de esa organización subversiva.

21 de octubre 2003 , 12:00 a.m.

El dirigente liberal fue interceptado por varios hombres de civil que se identificaron como integrantes de esa agrupación insurgente, a las 10 y 30 de la mañana, del pasado domingo, en el perímetro urbano del corregimiento de Playarrica, municipio de Roncesvalles, cuando se dirigía al cierre de campaña en esta localidad.

En diálogo con Tolima 7 días, Osorio Cuenca, dijo que había sido retenido con su hija Laura, quien es politóloga y asesora a su padre en la actual campaña. La gente cuando se dio cuenta de la situación de inmediato intervinieron ante los guerrilleros, para que nos dejaran libres y también se ofrecieron a acompañarnos, en caso nos llevarán . Luego relató que los subversivos se lo llevaron a un lugar cercano del sector urbano de Playarrica, al borde de la carretera donde comenzaron una serie de contactos y de llamadas a los mandos superiores para decidir su suerte.

Somos un Estado Durante el tiempo que se prolongó su cautiverio, el candidato oficial del partido liberal, discutió con los guerrilleros de política y de su programa de gobierno. Ellos me dijeron que eran un Estado y actuaban como tal. Y por ello, habíanejecutadoi al candidato a la alcaldía de Chaparral Mario de Jesús Cardona, porque tenían que hacerlo, como un ejerció de su poder para que se cumplieran sus ordenes .

Fernando Osorio Cuenca, señaló que uno de los puntos que posiblemente habían influido para su pronta liberación, fue haber actuado correctamente en su vida pública y privada y contemplar en su programa de gobierno la negociación política de los conflictos que afectan al departamento.

En efecto, en el punto tercero de Plan de gobierno Osorio dice:En este orden de ideas, asumo el mandato que otorgue la II Asamblea Constituyente del Tolima, y acojo toda iniciativa de paz y desarrollo que conduzca a la negociación pacifica de los conflictos que enfrente nuestro departamento .

Osorio Cuenca, dijo no haber recibido amenazas para continuar su campaña y que durante el tiempo que permaneció retenido recibió buen trato.

Amenazas A través de panfletos los guerrilleros de las Farc, en varios lugares del departamento del Tolima, han declarado objetivos militares a los jurados y ciudadanos que voten el próximo sábado el referendo y el domingo para corporaciones públicas.

El sector rural de Ibagué y Cajamarca, al occidente del departamento, prácticamente están amedrentados con las amenazas que se intensifican a medida que se acerca las fechas de elecciones.

La misma situación la están viviendo otras zonas del departamento. En lo que va corrido dos concejales y un candidato a la alcaldía han muerto por las acciones de estos grupos armados al margen de la Ley, que se oponen al referendo del sábado y a las elecciones del domingo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.