OTRA CUMBRE FRONTERIZA

OTRA CUMBRE FRONTERIZA

La Comisión de Vecindad Colombo-Ecuatoriana se reunirá a partir de hoy, en Pasto, para avanzar en los diálogos que reafirmen el fortalecimiento de las relaciones entre las dos naciones. El encuentro, al que concurrirá más de un centenar de funcionarios de alto nivel, será clausurado por los cancilleres Luis Fernando Jaramillo, de Colombia, y Diego Cordovez, del Ecuador, quienes confirmaron que asistirán a menos que se lo impida la crisis del Golfo Pérsico.

16 de enero 1991 , 12:00 a.m.

La agenda de trabajo es amplia. Sin embargo, se insistirá preferencialmente en los temas del tránsito de vehículos, personas, embarcaciones fluviales, marítimas y aeronaves a través entre la zona de frontera.

En materia de desarrollo económico se definirán la realización de ferias y eventos fronterizos.

Sobre aspectos de infraestructura, se hará énfasis en la necesidad de construir una carretera que una el puertos de Esmeraldas (Ecuador) con el de Tumaco (Colombia); y la construcción de puentes sobre los ríos San Miguel y Mataje. Igualmente, definirá aspectos relacionados con interconexión eléctrica, de telefonía y el manejo postal en el área de integración.

La Sub-comisión de desarrollo social y cultural se encargará de los temas relacionados con el establecimiento de una red de bibliotecas populares fronterizas.

De otra parte, se suscribirá un convenio sobre cooperación entre universidades. Se diseñará un plan de acción de las culturas precolombinas y se actualizará el convenio de seguridad social. También se firmará un acuerdo de ayuda mutua en materia de desastres naturales y se acordará un plan conjunto en favor de las comunidades indígenas establecidas en la zona de frontera.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.