Secciones
Síguenos en:
NO ME SIENTO AMARRADO

NO ME SIENTO AMARRADO

No llego con ánimo revanchista ni electorero; buscaremos posicionar la academia para ubicar la universidad en los primeros puestos en el país .

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
03 de junio 2003 , 12:00 a. m.

No llego con ánimo revanchista ni electorero; buscaremos posicionar la academia para ubicar la universidad en los primeros puestos en el país .

Las palabras son de Carlos Salamanca Roa, elegido y posesionado como rector de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC.

En entrevista con Boyacá 7 días, Salamanca se refirió a su elección, a las relaciones con el Gobierno Departamental y a su propuesta administrativa y académica. Dijo que se está pensando en la posibilidad de eliminar la reelección de los rectores para periodos continuos, pues esa situación ha generado traumatismo.

Cómo logró Usted la mayoría en la elección realizada por el Consejo Superior?.

Comenzamos a trabajar con un grupo muy académico, algunos estamentos profesorales, estudiantiles y egresados. Con el apoyo de un sector uribista de Boyacá y el una parte consciente de la universidad de la necesidad de hacer un cambio, sobre todo la reforma académica, logramos posicionarnos. También fue importante el apoyo del Gobierno Central para lograr la mayoría.

Parece ser que hay varias acciones de tutela contra la forma como se desarrolló el proceso que terminó con su elección Cómo ve esos recursos?.

Hay dos tipos de tutelas, una la presentada por un profesor y dos más por estudiantes que alegan la vulneración de un derecho fundamental. En este caso hay que precisar que las consultas no eran vinculantes y que el Consejo Superior era autónomo para tomar una decisión. También está una tutela presentada por el rector saliente, que considera que se violó el debido proceso. Los abogados me han dicho que esos recursos no tienen ningún fundamento.

Qué fue le que le favoreció a Usted para lograr la elección?.

El ánimo de hacer una rectoría cien por ciento académica, transparente, participativa, democrática, buscando un clima propicio para el desarrollo del conocimiento, no llegar con ánimo revanchista. Buscar que toda la comunidad se interese por la academia, posicionar a la Universidad en el país. No tengo ánimo electorero ni político. Inclusive estamos pensando en que puede eliminarse la reelección en un periodo continuo, porque hemos visto los traumatismos que eso ha originado.

Qué lectura hace Usted de la no reelección de Olmedo Vargas?.

Se presentaron algunos errores tácticos. Otra cosa habría pasado si él se hubiera puesto en la misma condición nuestra, de profesores de base. El no hubiera tenido esa oposición que tuvo por estar en el poder y ejercer el poder para lograr una votación, como se vio en todas las consultas. Esas consultas le fueron favorables más como un reflejo del ejercicio del poder, que por el convencimiento o de un respaldo sincero. El otro error es que había un acuerdo, el 038 del 2001 y ese acuerdo, que fue derogado en esa administración, establecía que la votación de los estamentos era vinculante.

Cómo va a manejar las protestas que algunos sectores siguen realizando por su elección?.

En ejercicio del cargo vamos a escuchar a todos los estamentos. Creo que ha habido mala información y mal intencionada. Algunos dijeron incluso que yo era una persona ajena a la Universidad. La Opinión pública debe saber que yo estoy vinculado a la Universidad desde hace más de 30 años. Otros dijeron que yo iba a ser privatizador de la Universidad pública y eso no es cierto. Nosotros dialogaremos con todos los estamentos y todo el mundo será escuchado.

Hay mucha prevención sobre los supuestos compromisos que Usted habría adquirido con el Gobierno Departamental para lograr la elección.

También hay una información equivocada. No es cierto que el señor Gobernador se va a tomar la Universidad. El ha sido muy respetuoso con la universidad, no ha hecho ninguna solicitud. El es consciente que la universidad debe alejarse de manejo politiquero, que debe manejarse con criterio de academia, de investigación, de proyección social. El ha pedido que hagamos del alma mater una fortaleza del conocimiento y la formación de valores. No me siento amarrado para la conformación de mi grupo directivo.

Usted ha dicho que recibió apoyo del uribismo. Usted creo que en la no reelección de Olmedo Vargas hubo estigmatización como hombre de izquierda?.

Yo no creo, ya comentaba que si él hubiera seguido otras tácticas, sería el rector en este momento. Lo afectó el hecho de sentirse muy seguro, estar en le poder y no ponerse en el nivel de los demás candidatos.

Cómo califica la gestión de Olmedo Vargas?.

Cada persona y cada administración tienen cosas buenas y malas. El se preocupó mucho por el desarrollo de la parte física y trató de llevar programas a otras regiones. En cuanto a la parte académica faltó un mayor desarrollo. En investigación se hizo un trabajo importante, pero es necesario hacer un redireccionamiento hacia la consolidación de los proyectos institucionales. Por ejemplo, habría que ver cuántos proyectos tiene la Universidad inscritos en Colciencias, creo que en eso debemos mejorar. La prioridad de mi administración es el Plan de Desarrollo Institucional, al que debemos hacerle un reajuste.

Cuáles serán sus primeras tareas esta semana?.

Hacer el nombramiento del personal que me va a acompañar y enterarme de la situación presupuestal, administrativa, financiera y de personal. Infortunadamente pretendíamos hacer un empalme para el que el doctor Olmedo me ofreció su colaboración, pero hubo algunos funcionarios que no mostraron buena voluntad; entonces no sabemos como están algunas oficinas.

Primeros nombramientos.

En los primeros nombres de su equipo de colaboradores, Salamanca incluyó a tres de los candidatos que lo acompañaron en la contienda por la rectoría.

Vicerrector académico, Alfonso Tamayo.

Director de investigaciones. Alfonso López.

Directora Oficina de Relaciones Internacionales, Gloria de Socorro Arias.

Jefe de Planeación, Nora Nova de Perea.

Foto:Carlos Salamanca Roa, que fue vicerrector de la UPTC durante cinco años y rector encargado en seis oportunidades, estará desde esta semana al frente de los destinos de la institución.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.