¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

TERMINÓ PARO EN TELECOM

Mañana quedará restablecida la mayor parte de las comunicaciones de larga distancia, interrumpidas desde hace siete días, gracias a un acuerdo con el sindicato, promovido por el Senado de la República. Según el presidente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Telecom), Francisco Javier Navarro Vélez, desde hoy se agilizarán las conecciones nacionales e internacionales. Sin embargo, pidió a los colombianos utilizar con mesura y brevedad los teléfonos para evitar sobrecargas en los sistemas.

Durante varias horas estuvieron reunidos ayer el presidente de Telecom, los delegados de los trabajadores, el senador Juan Guillermo Angel, ponente del proyecto en el Congreso, y otros miembros de la Comisión Sexta, analizando la situación. A las siete de la noche se firmó en el Senado un acta de compromiso.
Al mismo tiempo, los sindicatos dieron ayer la orden de cese del paro, y se espera que hoy por la mañana todos los trabajadores regresen a sus puestos de trabajo.
Navarro estimó que mañana jueves quedará restablecida la mayor parte del servicio. Los sindicatos explicaron que para volver a la normalidad se requiere el trabajo de 50 horas/hombre.
El acuerdo contiene tres puntos y no contempla el retiro del proyecto de ley que presentó el Gobierno al Congreso para privatizar los servicios de telecomunicaciones en el país.
En primer lugar, establece que el Ministerio de Comunicaciones, las directivas de Telecom y los trabajadores constituirán de inmediato una comisión que considerará una alternativa para el desarrollo del sector, consistente en una ley de gestión especial para Telecom que excluya la venta de la empresa.
Los acuerdos a que llegue la comisión será presentados como pliego de modificaciones al proyecto del Gobierno.
Los puntos en que no haya acuerdo serán adicionados a la ponencia del senador Juan Guillermo Angel con las propuestas de alternativas de los trabajadores.
En este punto radica una de las diferencias fundamentales con lo que se había planteado en la propuesta de acuerdo sugerida por los senadores Eduardo Pizano, Jaime Vargas y Samuel Moreno, quienes desde la semana pasada iniciaron su gestión de mediadores en el conflicto.
Otro punto del compromiso se relaciona con la conformación de una comisión entre los trabajadores, la administración de Telecom y miembros de su junta directiva para analizar y resolver las sanciones disciplinarias originadas en el cese de actividades.
Hasta ayer por la tarde, según Telecom, se había despedido a 97 trabajadores.
Cerca de una docena de ellos están involucrados en denuncias ante la justicia y sus casos continuarán, como es obvio, el proceso ante los tribunales.
El tercer punto del acuerdo se refiere a que los senadores Vargas, Pizano, Moreno y Angel, junto con las tres centrales obreras, CUT, CTDC y CGT son los promotores del acuerdo, lo firman en calidad de garantes.
Al término de la reunión en que se efectuó la firma, el ministro de Comunicaciones, Mauricio Vargas Linares, destacó la labor mediadora del Senado y de las centrales obreras y agradeció la cordura de los sindicatos que aceptaron levantar el cese de actividades.
Desde que se originó el paro, Vargas anunció que el Gobierno, no dialogaría mientras persistiera la interrupción del servicio. También fue claro en que no retiraría su proyecto del Congreso, pero estaba dispuesto a escuchar alternativas y, eventualmente, a modificarlo.
Por su parte, los sindicatos defendieron el cese de actividades realizado y dijeron que el comité de paro asume toda responsabilidad por lo ocurrido, en nombre de aquellos trabajadores que actuaron en cumplimiento de una orden.
Se estima que Telecom perdió 2 millones de dólares diarios (9.000 millones de pesos en los seis días) y que las pérdidas del país se acercaron a los 40.000 millones de pesos diarios. Texto del Acta de Acuerdo
El siguiente es el texto del Acta de Acuerdo que permitióá levantar el paro en la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Telecom) que mantuvo paralizadas las comunicaciones durante siete días.
El Gobierno Nacional y las organizaciones de trabajadores de Telecom a instancias de la Comisión Sexta del Senado de la República y de las Centrales Obreras, se comprometen en el siguiente acuerdo para la solución al conflicto en la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Telecom):
Primero: El Ministerio de Comunicaciones, las directivas de Telecom y los representantes de los trabajadores constituyen desde ya una comisión cuya tarea debe ser el estudio de una alternativa para el desarrollo legislativo del sector de las telecomunicaciones, consistente en la consideración de una ley de gestión especial para Telecom que excluya la enajenación de la empresa.
Aquellos acuerdos a que llegare dicha comisión serán presentados como pliego de modificaciones a lo propuesto por el Gobierno en el proyecto de ley 33.
En cuanto a los eventuales puntos de desacuerdo, el ponente del proyecto de ley 33 ha ofrecido, por su parte, a las organizaciones de trabajadores de Telecom que adicionará su ponencia con las propuestas alternativas que tengan estas organizaciones de trabajadores para hacerlas conocer y debatir en el seno del Congreso de la República.
Segundo: La administración de Telecom y los representantes de los trabajadores crearán, con la participación de miembros de la junta directiva de la empresa, una mesa para analizar y resolver, las sanciones de tipo disciplinario originadas en el cese de actividades.
Tercero: Los senadores y las centrales obreras promotoras de este acuerdo firman este documento en calidad de garantes e invitan al Ministro de Comunicaciones, al presidente de Telecom y a las directivas de Sittelecom y ATT a firmarlo a la mayor brevedad en la sede de la Comisión Sexta del Senado de la República, con el compromiso del inmediato levantamiento del paro para normalizar el servicio e instalar así, también de manera inmediata, la comisión a la que hace referencia el artículo primero.
Firman:
Mauricio Vargas Linares, Ministro de Comunicaciones.
Francisco Javier Navarro Vélez, presidente de Telecom.
Eberto López Machado, presidente de Sittelecom.
Rafael Baldovino Galvis y Antonio Yemail del Risco, dirigentes sindicales.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO