PRESENTAN PLAN DE SALUD

PRESENTAN PLAN DE SALUD

El alcalde de Bucaramanga, Iván Moreno Rojas, presentó ayer en Bogotá el plan Bucaramanga Sana, que busca ofrecerle salud subsidiada a desempleados que actualmente estén por fuera de los diferentes sistemas de salud pública y privada.

10 de junio 2003 , 12:00 a.m.

El alcalde de Bucaramanga, Iván Moreno Rojas, presentó ayer en Bogotá el plan Bucaramanga Sana, que busca ofrecerle salud subsidiada a desempleados que actualmente estén por fuera de los diferentes sistemas de salud pública y privada.

El plan, dijo el mandatario, busca en principio cubrir a los 20 mil desempleados que no tienen seguridad social en salud, que son casi el 45 por ciento de todos los que no tienen trabajo en la ciudad.

Moreno agregó que a partir de hoy (ayer) , un desempleado de Bucaramanga tiene derecho, junto con su familia, a consulta general, medicamentos, atención de parto y otros servicios básicos de salud.

Los requisitos para adquirir el carné del plan son las fotocopias de cédulas y registros civiles del interesado, su compañera y sus hijos; el más reciente recibo pagado de algún servicio público (con copia del contrato de arrendamiento si es el caso), y una declaración juramentada en notaría en la que el solicitante afirme ser desempleado.

El plan buscará llegar a desempleados de todos los estratos, comentó el Alcalde.

Y mientras las consultas generales y la atención a partos serán gratuitas, los pacientes deberán pagar una cuota moderadora por medicamentos, exámenes de laboratorio y rayos X.

Dicha cuota será de 5 por ciento en estrato 1, 10 por ciento en 2 y 15 por ciento en los estratos 3 al 6.

Esto es el resultado de un trabajo de 2 años , dijo Moreno Rojas. Y aseguró que espera que el esfuerzo no se pierda al llegar, el primero de enero del próximo año, la nueva administración local.

Acá lo que se necesita es voluntad política , afirmó.

El Alcalde explicó que la mitad de los 4 mil millones de pesos que -según él-- se necesitan para cumplir con el plan saldrán de los recursos del departamento, y que piensa convencer al Gobierno Nacional de que ponfa de su parte para mejorar la calidad del servicio hacia el futuro.

Habra una jornada de carnetización el proximo viernes en el estadio Alfonso Lopez, a partir de las 9 a.m.

Queremos recordarles que si no llevan todos los documentos que demuestren que son desempleados y que habitan en Bucaramanga, no se les dará el carné , advirtió Moreno.

Además, agregó, se cruzará información con las aseguradoras en salud para comprobar que el plan se dirija a quienes no cuentan con protección.

Creemos que en 2 meses no va a haber un solo bumangués sin seguridad social en salud , sentenció.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.