EL GOLFO, EN PIE DE GUERRA

EL GOLFO, EN PIE DE GUERRA

Lamentablemente, la hora de la fuerza ha llegado . Con esas palabras el primer ministro francés, Michel Rocard, anunció en París el fin del esfuerzo de su país por lograr una solución pacífica a la crisis del Golfo Pérsico. La propuesta de Francia era la última la rendija que quedaba para evitar una conflagración sin precedentes en el Oriente Medio. Anoche a las 12 se cumplió el plazo otorgado por las Naciones Unidas para el retiro de Irak de Kuwait. Desde ese momento, la fuerza multinacional anclada en su contra tenía la autorización del organismo para expulsarlo del emirato.

16 de enero 1991 , 12:00 a.m.

Sin embargo, nada indica que el régimen de Bagdad esté dispuesto a obedecer las 12 resoluciones de la ONU. El presidente iraquí, Saddam Hussein, visitó sus tropas en Kuwait el lunes y ayer, informó Radio Bagdad. El mandatario iraquí, quien se instaló ya en su refugio según diplomáticos, afirmó que sus tropas están listas para la guerra.

Ya se encuentran seis portaaviones estadounidenses, equipados con 450 aviones de combate, cerca de Irak. Esperan la orden del presidente Goerge Bush para actuar. El mandatario está reunido con sus más cercanos asesores examinando la situación.

El vocero de la Casa Blanca, Marlin Fitzwater, anunció ayer que atacaremos más bien pronto , al ser preguntado sobre el momento en que comenzarán las hostilidades. Pero será necesario antes el visto bueno del reino de Arabia Saudita. Se da por descontado una respuesta afirmativa.

El primer ministro francés, Michel Rocard, dijo anoche que la iniciativa de último minuto presentado por su país para evitar la guerra en el Golfo Pérsico no había suscitado respuesta alguna de Irak y que el momento de usar la fuerza, lamentablemente, ha llegado.

En toda operación policial internacional hay un momento fatal cuando uno debe actuar. Este momento ha llegado después de que hemos hecho todo por evitarlo , aseguró Rocard. La declaración, hecha a menos de 12 horas de que se cumpliera el plazo que fijaron las Naciones Unidas para el retiro de Irak de Kuwait, fue la más fuerte de parte de un funcionario francés en torno a la inevitabilidad de una guerra.

Francia, miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, había dicho que trabajaría hasta el último momento posible para prevenir un conflicto entre Irak y el contingente internacional en Arabia Saudita y el Golfo.

El lunes en la noche, Francia presentó una nueva iniciativa de paz en una sesión del Consejo de Seguridad. La iniciativa había recibido el apoyo de varios países, pero Estados Unidos la rechazó por considerar que vincula el retiro de las tropas iraquíes de Kuwait con la situación de los palestinos en los territorios ocupados por Israel.

No creemos que sea el momento adecuado o que las circunstancias sean adecuadas para presentar una declaración de ese tipo, con la vinculación que hay involucrada en el texto , dijo a los periodistas el embajador de Estados Unidos ante la ONU, Thomas Pickering.

Los diplomáticos occidentales dijeron que Gran Bretaña y la Unión Soviética se opusieron también a la propuesta.

Rocard advirtió que no se debía criticar a Estados Unidos por su posición y dijo que Irak es el responsable de la situación. Lo único que realmente cuenta aquí es que Bagdad ha rechazado completamente todas las ofertas para realizar un diálogo que compagine con las resoluciones de las Naciones Unidas, sin importar de quién vengan .

Al respecto y a pocas horas de vencerse el plazo fijado para que Bagdad se retire de Kuwait, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas impulsaba ayer una urgente y solemne apelación a Saddam Hussein a retirarse del emirato y evitar una guerra.

Sin embargo, la diplomacia parecía tener pocas oportunidades de lograr un cambio y los diplomáticos occidentales destacaron que Saddam ya se encuentra en su refugio y no desea escuchar nada. El Consejo deliberabaa puertas cerradas sobre el contenido de la declaración que emitiría el Presidente del Consejo de Seguridad, incluyendo la propuesta de Francia y una breve declaración de Gran Bretaña y la Unión Sovética.

El comunicado conjunto dice: Incluso ahora, en el día del plazo establecido por la Resolución 678 del Consejo de Seguridad, los miembros del Consejo de Seguridad apelan ante Irak para que demuestre sabiduría y responsabilidad y dé el único paso necesario que es el retiro incondicional de Kuwait. Si el presidente Saddam Hussein lo hace, aún puede evitar la guerra .

Se esperaba que en la medianoche los 15 miembros del Consejo emitieran un comunicado haciendo un llamado a Saddam para que abandone Kuwait. Era probable que la apelación final a la paz fuera leída en voz alta en una sesión abierta.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.