¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

REVISAR LAS EXENCIONES TRIBUTARIAS

Aunque la tarifa del impuesto de renta en Colombia es alta en comparación a la que se paga en otros países, y va a subir hasta el 38,5 por ciento al hacerse permanente la sobretasa al impuesto, la verdad es que los impuestos efectivamente pagados por empresas y personas naturales son mucho más bajos, no solo por los altos índices de evasión sino también por la multitud de beneficios y excepciones a la regla general que son manejados con derroche de creatividad por los contribuyentes para reducir el tributo.

En general existen cuatro clases de beneficios tributarios: los ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional, las deducciones, las rentas exentas y los descuentos. En el caso colombiano el número de beneficios ha aumentado constantemente en los últimos años, pues en cada reforma tributaria junto con el aumento de algún impuesto se introduce o se amplía algún beneficio para responder a los intereses particulares de algún grupo o sector económico con suficiente capacidad de presión en el ejecutivo o en el Congreso.
Ejemplos conocidos de este tipo de beneficios son los descuentos por generación de empleo, por un ambiente sano, por reforestación, o por el fomento de la educación, la exención del impuesto de renta a las empresas ubicadas en la zona del río Paez (Ley Paez) y en el eje cafetero, o la exención tributaria para la adquisición de vivienda a los estratos cinco y seis.
La consecuencia es lógica: según cálculos realizados por el actual director de la DIAN, la tasa efectiva de recaudación era solo del 20 por ciento para las sociedades y 9 por ciento para las personas naturales, lo que implica un gran costo fiscal así como la recurrente necesidad de buscar nuevos impuestos que cubran este hueco. La Misión del Ingreso Público convocada por el anterior gobierno hizo un pormenorizado análisis de estos beneficios tributarios y llegó a la siguiente conclusión: El uso generalizado de exenciones y esquemas de incentivos en el impuesto a la renta empresarial causa una reducción sustancial en el recaudo por este impuesto como proporción del PIB. Aunque algunos programas de incentivos tienen objetivos valiosos, no siempre son efectivos. Un estudio reciente de la Dian sugiere que los incentivos tributarios para el desarrollo económico con frecuencia no atraen la actividad económica hacia el área que se pretende. Tampoco hay evidencia de que el ahorro nacional haya aumentado por exenciones.
A partir de este análisis las recomendaciones de la Misión fueron directas: en primer lugar, hacer totalmente transparente el costo fiscal de los beneficios, no otorgar nuevas exenciones y desmontar de manera gradual pero acelerada las existentes.
Desafortunadamente en la reforma tributaria del año pasado no se atendieron estas recomendaciones sino de forma muy parcial; antes por el contrario se crearon nuevos beneficios para sectores privilegiados, tendencia que se repite en el proyecto de reforma que cursa actualmente en el Congreso.
Para que el sistema tributario sea eficiente, equitativo y progresivo es necesario desmontar el complejo esquema de deducciones, exenciones y descuentos, pues no es posible continuar aumentando los impuestos a la mayoría de los contribuyentes mientras unos cuantos gozan de beneficios inequitativos.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO