DANIEL ORTEGA DEFIENDE EL SOCIALISMO PARA EL FSLN

DANIEL ORTEGA DEFIENDE EL SOCIALISMO PARA EL FSLN

A pesar de que a los sandinistas se les llama aquí los nuevos ricos y que muchos de ellos dedican gran parte de su tiempo a los negocios, el ex presidente Daniel Ortega Saavedra propuso que el FSLN continuara luchando por el socialismo aunque este haya fracasado en la Unión Soviética y en Europa del este. Ortega hizo esa propuesta a unos 500 delegados sandinistas al congreso provincial de Managua, preparativo del Primer Congreso Nacional del FSLN que se realizará en julio próximo.

15 de junio 1991 , 12:00 a.m.

El congreso de julio aprobará nuevos estatutos y un nuevo programa ideológico político del FSLN que enfrenta una profunda crisis moral y de identidad luego de la derrota electoral de febrero del año pasado. También definirá si se mantiene o no el viejo directorio, varios de cuyos miembros se han lanzado a la nueva ola capitalista .

Aturdidos aún por el trauma de la derrota electoral, los sandinistas están divididos entre los que propugnan cogobernar con el gobierno de la presidenta Violeta Barrios de Chamorro, encabezados por el jefe de las Fuerzas Armadas general Humberto Ortega, y los que sostienen que deben intensificar su oposición como el ex presidente Ortega.

Daniel Ortega admitió que fuimos arrogantes y vanidosos en el poder y cometimos errores desde antes del triunfo revolucionario . Señaló que, pese a la revolución, la situación de trabajadores y campesinos del país sigue siendo difícil y por lo tanto debe mantenerse el programa histórico del sandinismo que apunta hacia al socialismo.

No podemos caer en la trampa de los que quieren cambiar la naturaleza del FSLN. Para eso hay 23 partidos políticos en el país donde escoger , dijo.

Ortega llamó a la unidad ideológica y política de todos los sandinistas pues siempre estaremos en crisis mientras exista el imperialismo .

Agregó que los sandinistas tenemos derecho de seguir luchando por el socialismo y por buscar nuevas formas, tomando en cuenta los errores de otros movimientos revolucionarios, partidos y fuerzas que luego de llegar al gobierno retrocedieron, se derrumbaron y, en algunos casos, estan retornando al capitalismo .

Ortega, cuyo gobierno promulgó los polémicos decretos 85 y 86, conocidos como la piñata , que permitió a muchos de sus allegados apoderarse de muchos bienes del Estado, llamó a luchar intensamente contra los intentos de la coalición gubernamental UNO por derogarlos.

Los sandinistas alegan que unas 200.000 personas fueron beneficiadas por esas leyes. Señaló que ese intento de la UNO es una de las bombas que ponen en peligro la estabilidad, y colocan a toda la nación en una crisis profunda de efectos inconmensurables .

Ortega aseguró que ciertos diputados conservadores de la UNO pagados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, pretenden reglamentar y organizar los aspectos internos del Ejército .

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.