DURA REPLICA A LONDOÑO

DURA REPLICA A LONDOÑO

Los magistrados del Consejo Superior de la Judicatura arremetieron ayer contra al proyecto de acto legislativo que presentará el ministro de Interior y Justicia, Fernando Londoño, el próximo 20 de julio, al Congreso.

02 de julio 2003 , 12:00 a.m.

Los magistrados del Consejo Superior de la Judicatura arremetieron ayer contra al proyecto de acto legislativo que presentará el ministro de Interior y Justicia, Fernando Londoño, el próximo 20 de julio, al Congreso.

Los más punzantes fueron Gilberto Orozco y Julio César Ortiz quienes no ahorraron adjetivos para cuestionar el proyecto, mientras que Temístocles Ortega, presidente del alto tribunal, insistió en que la iniciativa servirá para debatir más a fondo el tema de la justicia en Colombia.

El proyecto, que fue revelado el domingo por EL TIEMPO, modifica 22 artículos de la Constitución, y entre otros elimina el Consejo de la Judicatura, le corta alas a la Corte Constitucional y limita los alcances de la tutela.

Gilberto Orozco dijo que con la propuesta que fue enviada por Londoño, el viernes, a los presidentes de tres de las cuatro altas cortes del país se atenta contra el principio de la separación de los poderes.

La pretensión de llevar al seno del Consejo de la Administración de Justicia a un representante del Gobierno, como en este caso se pretende sea el Ministro del Interior y Justicia, da al traste con el principio universal de la separación de los poderes públicos , advirtió Orozco.

Agregó que con la inclusión de un alto funcionario del Ejecutivo en el organismo que manejaría a la justicia también se está atentado contra la autonomía de la propia rama judicial .

Orozco admite que el proyecto es una base para la discusión, sin embargo advierte que par que mejore el sistema habría que replantearlo.

Como magistrado del Consejo Superior de la Judicatura estoy abierto a la discusión porque estoy persuadido de que en el debate, el Consejo saldrá avante porque el modelo actual ha mostrado incontrastables éxitos , dijo.

Agregó que el esquema que propone el proyecto es un esquema fracasado que ya existió en el pasado. La judicatura ha mostrado sus bondades y por eso creo que no se debe regresar al viejo modelo .

Los magistrados de la Corte Constitucional estuvieron ayer reunidos toda la tarde en el debate de la ley que convoca el Referendo y los del Consejo de Estado tendrán hoy sala plena y se espera que discutan los alcances de la reforma.

Por su parte, el también magistrado Julio César Ortiz aseguró que la iniciativa es un proyecto incoherente y poco elaborado.

Significaría un enorme retroceso para las instituciones colombianas porque pretende crear un Consejo de la Administración de Justicia sin profesionalismo y politizado. Se eliminaría el auto gobierno de la rama y construye un régimen de improvisación , dijo Ortiz.

Explicó que si se aprueba el proyecto cada año habría que cambiar a los miembros de dicho Consejo con lo se pierde planeación y continuidad.

Aseguró que si los presidentes de la Cortes asumen el control de ese Consejo habría una politización en el gobierno de la rama judicial. Se vuelve al clientelismo interno .

Por su parte, el presidente del Consejo de la Judicatura, Temístocles Ortega, fue menos vehemente y dijo que quiere darle a esta debate un tratamiento tranquilo, objetivo, analítico, en bien de la rama judicial para que el país se favorezca del mismo.

Sí aseguró, tajantemente, que no es cierto que esa entidad en todo el país tenga más de 8 mil funcionarios cuando la realidad es que esa cifra llega a tan solo 1.565 empleados incluyendo los magistrados.

Esta cifra es menor a la que había antes de 1991 cuando el Ministerio de Justicia administraba los recursos de la rama judicial con 1.657 empleados , aseguró Ortega.

Los costos de administración del Consejo de la Judicatura son inferiores a cualquier otra entidad del Estado. Actualmente el presupuesto de la rama judicial es de 760 mil millones de pesos, 65 mil de los cuales son los recursos con los que funciona la Judicatura. Si usted hace cuentas el presupuesto nuestro es tan solo el 5,5 por ciento del presupuesto general de la rama , insistió Ortega.

El presidente del Consejo de la Judicatura, concluyó que esa entidad hace mucho tiempo realiza una disminución de personal y recursos no solo para ahorrar recursos sino para optimizar los resultados de la gestión de los funcionarios.

Los puntos de la reforma.

Los principales puntos del revolcón a la justicia son:.

Recorte a la tutela: Este mecanismo, consagrado por la Constitución del 91, ya no protegería todo los derechos fundamentales, sino que se limitaría a aquellos consagrados en el Capítulo I del Título II de la Carta Política. Quedarían por fuera los derechos sociales, económicos, culturales, colectivos y del medio ambiente. Además no se podría utilizar contra decisiones judiciales ni se podrá a través de ella imponer obligaciones que supongan alterar leyes, ordenanzas o acuerdos del Plan de Desarrollo o del Presupuesto Nacional, Departamental o Territorial .

Autonomía de la justicia: El Consejo Superior de la Judicatura sería reemplazado por el nuevo Consejo Superior de la Administración de Justicia, compuesto por siete consejeros, y la dirección Ejecutiva de la Rama Judicial, que como su nombre lo indica, se encargará de ejecutar todo tipo de asuntos administrativos.

Cambios en la Cortes: La reforma busca que sea la misma Corte Constitucional quien elija a sus nueve magistrados miembros, luego de haber hecho públicas las hojas de vida de los candidatos durante al menos seis meses. Además le quita la función de definir definitivamente sobre la constitucionalidad de los decretos dictados en Estados de Excepción. Así mismo, el proyecto establece que la Corte Suprema y el Consejo de Estados tendrán la misión de unificar la jurisprudencia nacional , la primera en materia civil, laboral, mercantil y penal y el segundo en lo contencioso administrativo.

Vea el texto completo del proyecto de la reforma a la justicia en eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.