Secciones
Síguenos en:
SECUESTRO MASIVO EN SUR DE PERÚ

SECUESTRO MASIVO EN SUR DE PERÚ

Unas 60 personas, incluidos tres policías y ocho extranjeros (entre ellos cuatro colombianos), fueron secuestrados ayer de un campamento de la empresa argentina Techint en el sur de Perú por un grupo de 200 hombres armados, al parecer miembros de Sendero Luminoso.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
10 de junio 2003 , 12:00 a. m.

Unas 60 personas, incluidos tres policías y ocho extranjeros (entre ellos cuatro colombianos), fueron secuestrados ayer de un campamento de la empresa argentina Techint en el sur de Perú por un grupo de 200 hombres armados, al parecer miembros de Sendero Luminoso.

Según los primeros informes, los rebeldes piden un rescate de un millón de dólares para liberar a los extranjeros.

El plagio masivo de trabajadores ocurrió en el campamento Toccate, provincia La Mar (Ayacucho), una zona de difícil acceso a 350 kilómetros al sur de Lima.

En la capital, el ministro de Defensa, Aurelio Loret de Mola, confirmó la noticia. "Por las características de este hecho se ha dispuesto la intervención de las Fuerzas Armadas -dijo-. El gobierno ha tomado las medidas necesarias para liberar a las personas secuestradas preservando su integridad física y su vida".

La prefecta de Ayacucho, Edelmira Zúñiga, sostuvo en entrevista radial que los asaltantes podrían ser trabajadores (de Techint) descontentos por el incumplimiento de algún beneficio, o comunidades campesinas exasperadas por algún motivo . Pero no se descarta que sea obra de Sendero Luminoso, e incluso un periodista peruano afirmó que miembros de las Farc estarían involucrados.

Los rebeldes armados irrumpieron en el campamento, secuestraron a las 60 personas, incluidos 8 trabajadores extranjeros (dos argentinos, un chileno y cuatro colombianos), se apoderaron de una cantidad indeterminada de explosivos y huyeron llevándose a los cautivos.

A última hora, un informe de la televisora estatal precisó además que la mayor parte de los cautivos fueron liberados horas después cerca al poblado denominado Chiquitilca, pero que se mantenía secuestrados a los técnicos extranjeros. La versión, sin embargo, no fue confirmada.

SENDERO LUMINOSO.

La organización guerrillera Sendero Luminoso, de tendencia maoísta, fue fundada por Abimael Guzmán en 1980.

Tras más de 18 años de una guerra que dejó unos 25.000 muertos en Perú, el programa de pacificación del entonces presidente Alberto Fujimori, prácticamente, terminó con Sendero.

La decadencia del grupo subversivo, que en su trayectoria realizó feroces atentados dinamiteros en Lima y otras ciudades, se inició con la captura de su máximo jefe, Abimael Guzmán, condenado a cadena perpetua en 1992.

Guzmán purga su pena en una prisión de máxima seguridad, junto a Ramírez Durand y otros cabecillas senderistas.

Esporádicamente, se presentan algunos ataques que se atribuyen a bolsones que quedaron de Sendero Luminoso.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.