Secciones
Síguenos en:
MICROSOFT SE PREPARA PARA UNA BATALLA CON ORACLE EN EL FRENTE DEL SOFTWARE EMPRESARIAL

MICROSOFT SE PREPARA PARA UNA BATALLA CON ORACLE EN EL FRENTE DEL SOFTWARE EMPRESARIAL

A las 6:15 de la mañana, el pasado viernes, Orlando Ayala encendió la televisión y se quedó pegado a un canal financiero. Desentendiéndose de su esposa, que le pedía que desayunara, el ejecutivo colombiano de Microsoft Corp. concentró su atención en una entrevista con el presidente de Oracle, Larry Ellison, que acababa de anunciar sus planes de tomar el control de PeopleSoft Inc. a través de una oferta hostil. (VER GRAFICO: MERCADO OBJETIVO)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
10 de junio 2003 , 12:00 a. m.

A las 6:15 de la mañana, el pasado viernes, Orlando Ayala encendió la televisión y se quedó pegado a un canal financiero. Desentendiéndose de su esposa, que le pedía que desayunara, el ejecutivo colombiano de Microsoft Corp. concentró su atención en una entrevista con el presidente de Oracle, Larry Ellison, que acababa de anunciar sus planes de tomar el control de PeopleSoft Inc. a través de una oferta hostil.

(VER GRAFICO: MERCADO OBJETIVO).

Se nos vienen encima , dice haber pensado para sí mismo Ayala, vicepresidente primero de Microsoft. Estamos listos para entrar en acción .

Con el anuncio la semana pasada de que Oracle hizo una oferta por su pequeño rival, Ellison mostró su deseo de que su compañía juegue un rol todavía mayor en el multimillonario mercado de las aplicaciones de software. La medida apunta hacia una mayor competencia con la alemana SAP AG, la principal fabricante de aplicaciones empresariales. Pero más importante que eso, la oferta augura una mayor lucha entre Oracle y el principal fabricante mundial de software, Microsoft.

Microsoft y Oracle ya compiten ferozmente en el mercado de bases de datos, en el que Oracle es líder. Pero han evitado un enfrentamiento frontal en aplicaciones empresariales, donde Oracle sigue concentrándose en los grandes clientes corporativos.

La decisión de Ellison de intentar quedarse con PeopleSoft ofrece nuevos indicios de que Oracle tiene planes agresivos para todas las aplicaciones del mercado, incluyendo la base de clientes más pequeños de Microsoft. También impulsa la consolidación de una industria que el vicepresidente primero de Microsoft, Doug Burgum, predice que dejará a un grupo de grandes ecosistemas de software concentrados alrededor de un grupo de fabricantes, incluyendo Microsoft, SAP e International Business Machines Corp. (IBM).

Los planes de Oracle plantean muchas interrogantes. Poco después de la entrevista televisiva con Ellison, Ayala empezó un furioso intercambio de correos electrónicos con Burgum y Paul Flessner, el responsable de Microsoft de los negocios de bases de datos. A través del correo electrónico, los ejecutivos hablaron sobre como la decisión de Oracle podría afectar a Microsoft. Entre las preguntas figuraba la de si el plan de Oracle de poner fin a la división de producto de PeopleSoft crearía una confusión que beneficiaría a Microsoft y si Oracle podría forzar a los clientes de PeopleSoft a dejar de utilizar el software de bases de datos de Microsoft.

En una entrevista ayer, Burgum, que encabeza la división de Soluciones de Negocios, dijo que las recientes maniobras de Oracle no alteran el foco de Microsoft en las aplicaciones para pequeñas y medianas empresas. El ejecutivo resta importancia a la competencia frontal entre las dos compañías en ese área. Y rechazó la idea de que Microsoft vaya a contraatacar con una oferta salvadora por PeopleSoft u otro llamativo acuerdo.

Burgum dice que entrar en el mercado de aplicaciones para grandes empresas no es interesante para nosotros . Microsoft continuará avanzando en el mercado de pequeñas y medianas empresas tratando de rechazar a los intrusos. Su estrategia es crear un grupo de componentes de software que sus revendedores pueden personalizar para sectores específicos y regiones geográficas.

El año pasado, Oracle empezó a vender una edición especial de su software en Europa y Asia dirigida a empresas con entre 100 y 500 empleados. La firma dice que el 41% de sus clientes en todo el mundo entra en la categoría de empresa mediana. Un portavoz de Oracle no quiso referirse a si el acuerdo por PeopleSoft aumentaría la rivalidad con Microsoft pero aseveró: Estamos enfrentando mucha competencia de Navision, empresa de Microsoft especializada en aplicaciones para firmas medianas.

El líder del mercado, SAP, también está tratando expandir su base de negocios, concentrada en grandes empresas. Recientemente empezó a vender aplicaciones que apuntan específicamente a los clientes de compañías pequeñas y medianas.

Las ventas a empresas con US$30 millones o menos en ingresos representaron un 10% del mercado mundial de software de aplicaciones de negocios en 2002, un avance del 13% frente al año anterior mientras que las ventas a compañías más grandes cayeron, según AMR Research.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.