PASIONES RUSAS POR NOVELAS COLOMBIANAS

PASIONES RUSAS POR NOVELAS COLOMBIANAS

Desde el primero de marzo, varios millones de rusos están viendo los 215 capítulos de la telenovela colombiana Pasiones Secretas . Taini strasti. Así, traducido literalmente, anuncia de lunes a viernes el telecanal 2x2, el inicio de la telenovela. El canal emite en Moscú y la región circundante, con varios millones de audiencia. Y las peripecias del elenco colombiano se pasan dos veces por día: de 9:25 a 10:00 de la noche, cuando las interrumpen las noticias, y de 10:25 a 11:00 de la noche, cuando se pasa la continuación.

14 de abril 1994 , 12:00 a.m.

Después del emporio mexicano Televisa y de los brasileños, Colombia es el tercer país latinoamericano en entrar en el incipiente mercado de las telenovelas en Rusia. En la Union Soviética jamás existió este tipo de programa. Pero la serie mexicana Los ricos también lloran , emitida a todo el país por el canal Ostankino, causó tal sensación que se pasaba el mismo capítulo una vez en la manaña y otra en la noche. Y Victoria Rufo, la protagonista de Simplemente María , que se está pasando ahora, se encuentra en Rusia, invitada con todos los honores y recibida por el presidente de Tatarstan, una de las repúblicas de la Federación.

Pasiones Secretas no es de lo mejor de la produccion colombiana. Pero los rusos, pudiendo escoger, la prefirieron a otras de mejor calidad. Y no porque sí. El pueblo ruso, virgen en cuestión de seriales, ha manifestado por las óperas rosas latinoamericanas una inclinación tan fervorosa que tiene a especialistas de todo el mundo en materia de audiencia intentando encontrar parecidos entre muchachas del servicio andinas y babulias (abuelitas) del campo siberiano. Y mientras más rosa la ópera, más fervor levanta. Caracol, además, parece ser la primera empresa que logra vender en Rusia este tipo de producto, pues sus predecesores, con el ánimo de penetrar el mercado simplemente lo donaban. Según informes recogidos por este corresponsal, el precio por Pasiones Secretas fue de cuarenta mil dólares, pagaderos en publicidad.

Actores colombianos de telenovela en... Rusia! La cosa es casi inverosímil, por la distancia y la diferencia cultural. Pero lo más colombiano de todo es que este primer paso no es tanto resultado de una operación empresarial internacional de alto vuelo sino de la solitaria iniciativa de un ex estudiante colombiano de cine en Moscú, que se llama Alberto Bolaños; sueña con producir su propia película y, como cualquier graduado latino en Rusia, no tiene con qué. Por eso, más que por la plata en sí misma, se pasó varios meses haciendo contactos y relaciones hasta lograr esta primera venta.

Con la cual, por supuesto, a las programadoras colombianas la curiosidad está a punto de volvérseles serio interés. Hay conversaciones para vender Pasiones secretas en la República de Kzajstan, negociaciones para emitirla por el Canal 5, de San Petersburgo, y el acuerdo de pasarla gratis en la República de Ucrania. Se está pensando en la apertura de una representación en Moscú, y Caracol está proponiendo a los rusos la realización de coproducciones, y estudiando la contratación de un servicio de satélite ruso para extender, a bajo costo, sus redes de transmisión en América Latina. Y, para empezar, una importante ejecutiva de la empresa y varios actores de la novela estarán presentes el próximo 24 de abril en coctel en la Embajada colombiana en honor de la primera telenovela colombiana en predios de la ex Unión Soviética.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.