ULTIMO OPINÓMETRO PREDICE FINAL DE INFARTO

ULTIMO OPINÓMETRO PREDICE FINAL DE INFARTO

Juan Lozano o Luis Eduardo Garzón. Alguno de los dos sería el Alcalde de Bogotá si las elecciones fueran hoy, según lo revela la última medición del Opinómetro de la W FM y EL TIEMPO. (VER CUADRO: INTENCION DE VOTO PARA LA ALCALDIA DE BOGOTA)

25 de octubre 2003 , 12:00 a.m.

Como nunca antes se había visto, los dos candidatos se encuentran en un empate técnico que de no ser por unos dígitos de más o de menos, sería un empate al milímetro.

Los hechos políticos recientes, las adhesiones de parte y parte, los debates a través de distintos medios de comunicación y la evidente conmoción que se ha creado alrededor de las dos campañas más opcionadas, refleja la polarización que solo quedará desvirtuada mañana en las urnas.

Garzón consiguió empatar en la última semana a un Lozano que había permanecido inamovible en el primer lugar, con una diferencia de 10 puntos sobre su más inmediato rival. Incluso, en la última medición, Lucho logró sacarle un punto de ventaja a Juan que se enmarca dentro del margen de error de la muestra, 5 por ciento.

Juan no perdió puntos, pero Lucho sí ganó terreno importante. Y como era de esperarse, los más perjudicados con la polarización han sido los demás aspirantes. María Emma Mejía, que ha mantenido su tercer lugar, descendió de los 12 puntos que en promedio la acompañaban hasta hace un par de semanas, a un 2,38 por ciento en la última medición.

Pese a ello, sigue apostándole a la franja de indecisos, que no disminuyó significativamente y sigue en un 24 por ciento, en promedio.

También a los indecisos ha apelado a último momento el independiente Eduardo Pizano, que llegó a estar por encima de los 5 puntos y en el último Opinómetro, conocido ayer, cierra con 1,02 por ciento.

El Partido Conservador tampoco dio su brazo a torcer con la aspiración de Miguel Ricaurte Lombana, que no pudo estar nunca por encima de los dos puntos de favorabilidad, pese a que fue uno de los primeros en lanzarse. El poco reconocimiento que tiene entre la opinión pública fue un factor determinante en su aspiración al segundo cargo más importante del país.

Todo ha quedado consumado. Ya no hay posibilidad de más mediciones, ni encuestas, ni sondeos. Ahora sí, como decía el ex candidato liberal Jaime Castro, el más damnificado de todos con un retiro a dos semanas de los comicios, llegó la hora de la verdadera encuesta: la de las urnas.

Elecciones internas En las elecciones internas que celebra EL TIEMPO por esta época, Luis Eduardo Garzón obtuvo para la Alcaldía 73 de 133 votos contabilizados, le siguió Juan Lozano con 27, María Emma Mejía con 16, Eduardo Pizano con 5, Harold Bedoya con 3, hubo 5 votos en blanco y 4 nulos. En el canal Citytv, la cosa fue distinta: Juan obtuvo 115 votos de un total de 184, Lucho 46, Pizano 7, María Emma 3, hubo 10 votos en blanco y Rodolfo Rincón, Adolfo Rodríguez y Harold Bedoya, obtuvieron un voto cada uno.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.