ASÍ QUEDARON LAS GRANDES JUNTAS

ASÍ QUEDARON LAS GRANDES JUNTAS

Cambios generacionales, recomposición accionaria, ingreso de nuevos socios y decisiones estratégicas, pesaron este año en la designación de nuevas juntas directivas en un importante grupo de empresas del país.

14 de abril 2003 , 12:00 a.m.

Cambios generacionales, recomposición accionaria, ingreso de nuevos socios y decisiones estratégicas, pesaron este año en la designación de nuevas juntas directivas en un importante grupo de empresas del país.

La elección de juntas directivas es quizá uno de los procesos más importantes en la vida de las empresas del país.

Aunque tradicionalmente se ha hecho por razones familiares o de amistad, cada vez gana más espacio la profesionalización de las juntas y la elección de personas con una amplia trayectoria en el mundo empresarial y de la que se esperan aportes sustanciales para el futuro de las compañías.

Este interés de nombrar gente clave y que agregue valor a las decisiones de la empresa ha llevado a que una misma persona pertenezca a varias juntas directivas y en cada elección se vuelvanreincidentesi .

Por eso nombres como los de Nicanor Restrepo Santamaría, Carlos Enrique Arocha, Javier Aguirre, Edith Cecilia Urrego, Paulo Orozco y Juan Manuel Ruiseco, para mencionar sólo algunos casos, aparecen en varias compañías al mismo tiempo, incluso en algunas que no tienen que ver con su especialización.

Socios comerciales.

Cambios estratégicos se dieron este año en las cadenas de comercio, que libran una aguda batalla por el consumidor colombiano.

Almacenes Exito, la primera empresa de comercio en ventas del país, por su parte, aumentó su número de miembros de 5 a 7 en la junta directiva.

Llama la atención que toma un lugar más un representante de la francesa Casino que una semana atrás aumentó su participación en la compañía a 32,8 por ciento.

El año pasado los principales eran Santiago Mejía Olarte, Christian Couvreux, Juan Guillermo Gutiérrez Toro, José Alberto Vélez Cadavid y José Ignacio Sánchez Toro.

A estos nombres, se suman para este año, los de Guillermo Valencia Jaramillo y Francis Mauger.

En el caso de las suplencias, la novedad es que en el quinto renglón aparece el presidente de la compañía, Gonzalo Restrepo López. También son nuevos Gilberto Restrepo Vásquez y André Mercier.

Se mantienen, por su parte, Pierre Bouchut, Felipe Toro González, Juan David Vieira Fernández y Timothy Purcell. Salió de su papel como suplente Juan Guillermo Jaramillo Correa.

Respecto a la compañía Carrefour, no se presentaron modificaciones respecto al año anterior. Es así como tienen asiento en la Junta, en calidad de principales: Daniel Bernard, Philipe Jarry, y Jean Noel Bironneau, actual director ejecutivo de la compañía, como representantes de la multinacional francesa.

Por el lado de Valores Bavaria que tiene participación en la cadenas de hipermercados están Roberto Junguito Pombo y Ana Beatriz Santo Domingo.

Los suplentes son: Juan Carlos Montoya, Renato Minuzzo, Axel Kessler, Carlos Arturo Londoño y Beatriz Tovar de Umaña.

En la cadena de tiendas de comercio Carulla, por su parte, aparecen dos nuevos miembros en la lista de suplentes de la Junta Directiva.

Se trata de Paulo Orozco Díaz, presidente de ETB, y de Alvaro Jaramillo B.

Reemplazan a Mario Alberto Espinosa López y a Jairo Vélez Restrepo, quienes renunciaron.

Efectos externos.

Por cambios de socios o remezones políticos, también se han dado modificaciones en las juntas directivas.

En la compañía Monómeros Colombo Venezolanos fueron reemplazados los representantes de Pequiven y a Servifértil, los accionistas del vecino país.

Esta situación podría explicarse por el revolcón que se presentó en Venezuela, especialmente en la petrolera Pdvsa, que es la empresa matriz de las firmas anteriormente mencionadas.

Así, quedaron Saúl Ameliach y Raúl González como principales. Los primeros suplentes y los segundos suplentes de cada uno de ellos, respectivamente, son Aires Barreto y Ender Ocando, así como Jorge Pérez y Jorge Montero.

El representante de Ecopetrol también fue cambiado. Ahora es Ramón Crespo Morales.

Los otros principales son Augusto García Rodríguez, por el IFI, y Dirk Johannes Venderbos, por DSM.

Por cambio en la estructura accionaria, la ensambladora Sofasa también modificó su junta directiva, tras la salida de Valores Bavaria. En la nueva junta quedaron como principales Manuel Gómez, Patrice Ratti, Christian Rivet de Sabatier, Yukitoshi Funo y Tatsuo Nakayama.

Panamco, que también registró a nivel internacional cambios en su composición accionaria, tiene en Colombia como miembros principales de su junta, a Annette Franqui, Felipe José Alvira y Gerardo Ituarte.

Renovación generacional.

Varias de las compañías paisas han comenzado a ver en sus juntas directivas a hijos de importantes empresarios de la región.

Es el caso de Imusa, que viene registrando todo un cambio generacional en su junta directiva, que además redujo su tamaño a tres principales y tres suplentes.

En la junta directiva hoy están como principales Miguel Ernesto García, presidente de Industrias Arfel S.A.; Carlos Alberto Robles Echavarría, gerente de la firma Carlos Alberto Robles y Cía y ex presidente de Coltejer y Joaquín Ruiseco Galvis, hijo de Joaquín Ruiseco Vieira, el presidente de Imusa fallecido el 19 de junio de 2001.

Pero también se dan los casos de personas de gran trayectoria querepiteni en las juntas de las empresas como Juan Manuel Ruiseco, presidente de Argos, Carlos Enrique Piedrahita y Nicanor Restrepo Santamaría.

La junta directiva de Cemento Argos S.A. no sufrió ningún cambio. Allí aparecen los pesos pesados del Sindicato Antioqueño, comenzando por Nicanor Restrepo Santamaría, actual presidente de Suramericana de Inversiones y quien también tiene asiento en las juntas de Corfinsura, Nacional de Chocolates, Bancolombia y Cartón Colombia.

Carlos Enrique Piedrahíta Arocha, quien fuera vicepresidente Financiero de Suramericana de Seguros, Presidente de Corfinsura y actualmente preside la Compañía Nacional de Chocolates e Inversiones Nacional de Chocolates, las dos sociedades hace poco escindidas.

También tiene asiento en las juntas de Bancolombia y Noel.

En el caso de la junta de la textilera Fabricato-Tejicóndor, quedó integrada por ejecutivos de las más importantes compañías del Grupo Empresarial Antioqueño.

Asumieron sus cargos en marzo de 2002 y continúan en el 2003 sin variación alguna en sus renglones tras la fusión.

Hoy los miembros principales de la Junta son Héctor Arango Gaviria, vicepresidente ejecutivo de la Compañía Nacional de Chocolates; Juan David Vieira Fernández, vicepresidente de Inversiones de Suramericana de Inversiones; Luis Fernando Ochoa, gerente general de Cementos Río Claro; Juan Felipe Posada, presidente de Industrias Estra y Rodrigo Velásquez Uribe, vicepresidente Técnico de Corfinsura y ex presidente de Fabricato.

La junta directiva de Corfinsura tuvo cambios en el 2002. Para el 2003 se mantienen algunos de los ejecutivos más destacados del Grupo Empresarial Antioqueño.

En los renglones principales están Nicanor Restrepo Santamaría, presidente de Suramericana de Inversiones; José Alberto Vélez Cadavid, presidente de Inversura S.A.; Carlos Enrique Piedrahita Arocha, ex presidente de Corfinsura y actual presidente de Compañía Nacional de Chocolates; Bernard Pasquier, director para Latinoamérica de la Corporación Financiera Internacional; Ricardo Sierra Moreno, gerente de Distrihogar y ex vicepresidente financiero de Suramericana y de Corfinsura y Luis Fernando Ochoa Acevedo, gerente general de Cementos Rioclaro S.A.

Los que repiten.

Además de Nicanor Restrepo Santamaría y Juan Manuel Ruiseco, que repiten en varias juntas de compañías del Grupo Empresarial Antioqueño, otros importantes ejecutivos siguen este ejemplo.

Es el caso de la nueva gerente de Empresas Públicas de Medellín, Edith Cecilia Urrego, que está en las juntas de Edatel, EPM, Colombia Móvil y Orbitel.

EPM por su parte ha tenido muchos cambios en sus cuadros directivos en este año.

La junta directiva anterior estaba encabezada por la actual gerente general Edith Cecilia Urrego. Eran miembros también Pedro Juan González Carvajal, representante de la Gobernación de Antioquia y ex director de la Cámara de Comercio; Nicolás Echavarría Mesa, del Grupo Velaba y Jorge Alberto Vera Arango, gerente administrativo de Minera El Roble S.A., entre otros.

En la junta nueva y actual figuran como miembros nuevos los representantes de la Alcaldía de Medellín, Adolfo León Palacio Sánchez, secretario de Hacienda Municipal y William Gallego Henao, director del departamento administrativo de Planeación.

El presidente de Impsat Colombia también tiene una activa participación en juntas. Participa en las juntas de Sodexho Pass, Leasing Colombia, Lime e Inversiones Reacol.

Impsat, tras el proceso de reestructuración desarrollado el año pasado redujo de 5 a 3 los miembros de su junta.

Jaime Alberto Peláez, presidente de la compañía, explicó que esta medida obedeció a una decisión corporativa que se adoptó en todas las filiales de la región y fue producto de la nueva composición accionarial.

Otra empresa que dio un giro de importancia en su junta fue Telecom, básicamente, por el cambio de gobierno.

Así la actual ministra de Comunicaciones, Martha Pinto de De Hart, reemplazó en la presidencia de la entidad a su homóloga Angela Montoya Holguín.

En la junta de Telecom se encuentran el ex procurador Carlos Gustavo Arrieta, Ramiro Dávila Dangond, el representante legal de Avianca Vitys Didziulis y Leonor Montoya Alvarez.

El operador de larga distancia, Orbitel, también realizó cambios en su junta. Salieron Iván Correa Calderón, quien fuera hasta hace unas semanas gerente general de Empresas Públicas de Medellín (EPM) y Mauricio Mesa Londoño, presidente de la empresa de telefonía PCS Colombia Móvil.

La junta de 2003 está conformada por Edith Cecilia Urrego, la nueva gerente de EPM; Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente del Grupo Aval; Javier Aguirre, presidente de Valores Bavaria y Ana María Calle.

Sarmiento Gutiérrez participa también en la junta del Banco Popular mientras que Javier Aguirre está además en la de Caracol T.V.

Menos alteraciones se presentaron en la junta de BellSouth para 2003 y 2004. Allí sólo cambiaron los nombres de un principal y tres suplentes. Los miembros principales son Javier Aguirre, Diego Córdoba Jaramillo, Alejandro Santo Domingo Dávila, Ralph de la Vega, Carlos Perea, Alberto González-Pita, Mark Droege, Roberto Peón y Paulino Barros.

En la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) no se presentaron cambios en la junta. Los miembros principales son: el alcalde Antanas Mockus, Beatriz Marulanda Posada, el ex gerente de la Empresa de Energía de Bogotá, Fernando Carrizosa; Omar Trujillo, el director de la Fundación Corona, Jorge Hernán Cárdenas; el presidente de Carulla-Vivero, Samuel Azout y John Sudarsky.

La junta directiva más joven del sector es la de Colombia Móvil conformada por Paulo Orozco, presidente de ETB; Andrés Obregón, asesor de ETB; Edith Cecilia Urrego, gerente de EPM y Jorge Ivan Carvajal.

En trámite.

Hay por lo menos 50 empresas de las vigiladas por la Superintendencia de Valores, de las que oficialmente no se conoce la conformación de su junta directiva para este año.

Esto en razón a que las normas legales, (resolución 400 de 1995) obliga a las empresas emisoras de valores a actualizar periódicamente ante el Registro Nacional de Valores de la Superintendencia de Valores la composición administrativa de las firmas.

Así, el envío de la información relativa a las juntas directivas debe ser remitido hasta 15 días hábiles después de realizada la asamblea de accionistas.

Como el 31 de marzo fue el último día de realización de dichas asambleas, las empresas tienen plazo máximo hasta el 23 de abril para entregar la información de sus nuevas juntas directivas.

Acerías, caso aparte.

La asamblea de Acerías Paz del Río, que debía realizarse el 6 de marzo fue aplazada por orden de la Superintendencia de Valores que determinó que en esa fecha los pequeños accionistas no podían ejercer su derecho de inspección de los estados financieros pues estos no se encontraban disponibles.

La Supervalores también está haciendo un seguimiento de cerca de los estados financieros pues la empresa manifestó queestá terminando la evaluación de un posible ajuste a los estados financieros como resultado de un recálculo al ajuste integral por inflación de la depreciación acumulada.

La Supervalores advirtió a la empresa que hasta tanto no actualice y complemente los librosnueva convocatoria a la reunión no podrá llevarse a cabo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.