INICIATIVA DE ACOPLÁSTICOS Y EAFIT CREAN ESCUELA DE LOS PLÁSTICOS

INICIATIVA DE ACOPLÁSTICOS Y EAFIT CREAN ESCUELA DE LOS PLÁSTICOS

Para satisfacer la creciente necesidad de recursos humanos en la industria de los plásticos, se está construyendo el Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y del Caucho (ICIPC). Durante los últimos cinco años, las empresas dedicadas a la fabricación de materiales plásticos han ocupado un sitio destacado en la economía colombiana.

19 de octubre 1990 , 12:00 a. m.

Sin embargo, no se cuenta con el personal verdaderamente capacitado que mejore esta industria. La falta de ese personal se debe, principalmente, a la ausencia de centros educativos, asesoría y un verdadero proyecto de investigación en el campo de los materiales plásticos y de caucho.

Para solucionar este problema, la Asociación Colombiana de Industrias Plásticas (Acoplásticos), la universidad Eafit de Medellín y Formacol se han unido en la concepción del ICIPC.

Los objetivos principales en la creación del ICIPC --según Carlos Alberto Garay, presidente de Acoplásticos-- son la capacitación de profesionales colombianos en las áreas del plástico y el caucho, colaboración y asistencia técnica a las empresas, investigación y desarrollo.

Las tres entidades han logrado, a través del Gobierno, la colaboración de Alemania para la capacitación de los primeros cinco profesores del instituto.

Estos cinco docentes ya se encuentran en ese país gracias al apoyo de la empresa privada, que por medio de Bonos de Financiamiento Especial y aportes en dinero se vincularon al ICIPC.

Asimismo, se contó con la colaboración de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que aportó un descuento especial del 50 por ciento en el valor de los pasajes aéreos.

Los profesores se especializan en las áreas básicas para el instituto: tecnología del caucho, extrusión (dar forma al plástico) y soplado, caracterización de polímeros, procesos discontinuos e inyección. Sede y servicios El Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y del Caucho es una entidad sin ánimo de lucro. Tendrá su sede en Medellín. Gracias a la universidad EAFIT, se ha conseguido un terreno de 2.085 metros cuadrados para la construcción del edificio. El proyecto inicial contempla la adecuación de dos pisos. En el primero estarán ubicados los laboratorios y equipos de procesos y en el segundo los salones de clase, las oficinas y el centro de documentación.

La inversión que se necesita en el ICIPC alcanza los 1.500 millones de pesos.

Por ahora, y mientras se pone en funcionamiento el instituto, sus tres socios fundadores organizan ciclos de conferencias y seminarios sobre los temas básicos para las industrias del plástico y el caucho.

Estos ciclos son programados de acuerdo con una primera encuesta realizada con los empresarios de todo el país. Con los resultados de la encuesta se está formando el Inventario de Necesidades Tecnológicas de las industrias del plástico y el caucho. Equipos y dotación Para 1992, el ICIPC contará con la tecnología más moderna, adquirida por colaboración de la empresa privada y del gobierno alemán o en calidad de bienes en préstamo por parte de las empresas productoras de maquinaria para la industria del plástico y el caucho.

En lo que tiene que ver con el proceso serán instaladas dos inyectoras, dos extrusoras de laboratorio, una prensa de vulcanización, un molino laminador para caucho, una termoformadora y todo el equipo necesario en el procesamiento de resinas reactivas (resinas epóxicas y poliestéricas), que se utilizarán en las asesorías a las empresas.

Por otra parte, en los laboratorios serán instalados equipos para la caracterización de polímeros como cromatógrafos, espectrómetros infrarrojos, equipos para mediciones calorimétricas, dilatométricas, termogavimétricas que servirán para realizar pruebas tanto a materias primas, insumos y productos que se fabrican en este sector.

Además se adecuará un Departamento de Tecnología con los más modernos equipos de software y hardware.

Asimismo, el Centro de Documentación del instituto reunirá las mejores publicaciones en el campo del plástico y el caucho. Estará conectado con los centros de datos más importantes del mundo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.