Secciones
Síguenos en:
DE LA MULETA A LA PALETA TAURINA. FOTO:

DE LA MULETA A LA PALETA TAURINA. FOTO:

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
11 de junio 2003 , 12:00 a. m.

.

Diego Ramos, de 26 años, exhibe desde la semana pasada una colección de pinturas sobre el mundo de los toros en el máximo templo mundial de esa fiesta: la Plaza de Las Ventas de Madrid donde por estos días se celebra la Feria de San Isidro.

Este caleno llegó a España hace nueve años con la ilusión de ser torero. Sin embargo, la fama no le ha llegado con el capote, sino con la paleta.

Formé parte de la escuela de Cali, donde empecé a los nueve años, y en Colombia alcancé a torear como novillero. Pero aquí, al ver lo complicado que es llegar a ser torero, opté por el otro camino que tenía: el de la pintura, un arte que practico desde niño .

Opina que es mejor pintor que torero. Estoy logrando satisfacciones y alcanzando metas mucho más importantes que las que habría logrado en los ruedos .

El año pasado, la comunidad de Madrid lo llamó para que pintara el cartel de la corrida de la Beneficencia, la más importante del año. Fui escogido entre 105 pintores taurinos y sólo un colombiano había tenido antes ese privilegio: el maestro Botero, en los años fuertes de César Rincón , cuenta.

Ramos atribuye su éxito como pintor taurino a varios factores. Creo que todavía conservó ese color y esa luz tan fuerte que tenemos en Colombia; y por otro lado, de alguna manera logro plasmar eso que sentía cuando era torero y lo que siento hoy cuando voy a los toros, lo que les da a mis cuadros una intensidad y una autenticidad importantes , dice.

También le ha ayudado ser hijo de Diego Ramos (su padre, de igual nombre), un hombre que le ha dedicado la vida a hacer monteras para las principales figuras del toreo mundial, como Curro Romero, Paco Camino, Joselito, César Rincón, José María Manzanares y Ortega Cano.

Ramos ha pintado otras temáticas, pero confiesa que le aburre mucho , pues las siento muy lejanas a mi gran pasión, Su exposición estará hasta el 19 de junio. Luego, volverá a su taller en Alcalá de Henares, donde pinta sin descanso particularmente en invierno.

Víctor Manuel Vargas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.