ASÍ FUE EL GOLPE EN ARAUCA

ASÍ FUE EL GOLPE EN ARAUCA

El pasado martes 21 de octubre, desde muy temprano en la mañana, Arauca empezó a hervir entre allanamientos y capturas. Antes del mediodía, la Fiscalía sumó 20 detenidos y esa cifra llegó a 31 para el final de la tarde.

26 de octubre 2003 , 12:00 a.m.

Aun cuando inicialmente la población y los medios creyeron que se trataba de una redada al azar , el rango de los capturados sorprendió a la opinión: el alcalde de la ciudad, Jorge Cedeño; el presidente de la Asamblea, Ramón del Carmen Garcés; la contralora departamental, Edna del Carmen Benítez; dos ex gobernadores, siete candidatos a la gobernación, a alcaldías y al concejo, miembros de ONG y varios contratistas. Incluso, tres de esas capturas se efectuaron sigilosamente en Bogotá.

El Gobierno aseguró que la operación judicial en Arauca constituía uno de los golpes más contundentes contra las redes subversivas del Eln, infiltradas según las investigaciones prácticamente en todas las entidades del departamento petrolero.

El fiscal general, Luis Camilo Osorio, le aseguró al país que los operativos se ordenaron después de un año de investigaciones a cargo de la Unidad Nacional Antiterrorista y sostuvo que infortunadamente había más de un funcionario involucrado con la subversión en un departamento que tan solo en el 2002 recibió 157 mil millones de pesos en regalías petroleras.

La Procuraduría añadió que acompañó la investigación y el proceso de allanamientos y detenciones, y el director del DAS, Jorge Noguera, dio el puntillazo final: Existen interceptaciones y grabaciones de los implicados . Se calcula que son más de 30 horas de grabaciones.

Investigadores revelaron la existencia de cartas extraídas de un computador de Gustavo Carmelo Castellanos Beltrán, ex gobernador de Arauca, en las que se rinde cuentas a dos de los jefes del frente Domingo Laín del Eln, uno de los cuales resultó ser primo del dirigente.

Según esos documentos, el Eln venía recibiendo el 15 por ciento de cada contrato suscrito (ver recuadro).

Hoy, cinco días después del operativo que dejó estupefacto a gran parte del país y que requirió el envío de 150 hombres desde Bogotá, EL TIEMPO revela cómo se tejió la investigación, quién entregó los nombres de algunos de los sindicados y otros detalles fundamentales en este expediente.

La ingeniera Aunque son tres los testigos que guiaron la acción de la Fiscalía, para las autoridades esAdrianai , una ingeniera de sistemas que desde los 12 años empezó a militar en el Eln, la testigo que ha entregado la información más valiosa y veraz.

La mujer, que durante años trabajó en la alcaldía de Arauca y que se preparaba para asumir una alcaldía local, empezó a distanciarse del Eln luego de convertirse en testigo de una emboscada mortal. Dos de sus compañeros citaron a un joven soldado, lo invitaron a tomar una gaseosa y luego le dieron un balazo en la cabeza.

Según ha explicado a la justicia, tras el hecho uno de sus compañeros decidió retener a su pequeño hijo: Tranquila, esto es un llamado de atención, en tres horas se lo soltamos (...) .

Efectivamente, el mismo hombre que disparó contra el soldado le regresó al pequeño, pero, ante lo ocurrido, ella decidió entregarse a la justicia y contar todo lo que sabía.

Según el testimonio conocido por EL TIEMPO, Adriana reveló que el santuario de la dirigencia del Eln estaba localizado en las afueras de Saravena, en los sitios conocidos como el Alto de la Pava y Alto Bojabá, y explicó que allí acudían los funcionarios del municipio. Los citaban para pactar los mecanismos a través de los cuales el dinero del erario llegaría a las arcas de la guerrilla.

En ese lugar se definían incluso fechas de atentados al oleoducto con el fin de que contratistas de la propia guerrilla recibieran plata para repararlo. Por solicitud de las autoridades, este diario omite los nombres de estas empresas.

Adrianai aseguró que en un caso el dinero alcanzó para traer una remesa de armas subametralladoras y lanzacohetes camuflada en un viaje de plátanos y yuca. El armamento había sido negociado en el Perú e ingresó al país a finales del año pasado.

El desvío del presupuesto se maneja entre una gente cercana a Planeación y Educación. Los contratos que se presentan siempre están más elevados (...) Ese dinero sirve para traer municiones, pagar nuestros estudios y, claro, darle algo al alcalde .

Para corroborar la información entregada por la mujer, las autoridades tomaron el testimonio de otras personas, entre ellos funcionarios y ex funcionarios de la administración, y expidieron órdenes de interceptación de teléfonos que, tras horas de grabación, permitieron completar el mapa judicial sobre lo que estaba ocurriendo en Arauca.

Más infiltrados La mujer y los otros dos testigos también contaron como, poco a poco, se infiltró hasta un batallón del Ejército. Explicaron que el Eln instaló un programa de rastreo en un computador del Batallón y del servicio S-2 o de inteligencia. Lo hizo a través de un instituto de renombre. La guerrilla tuvo acceso así a más de una información sobre operaciones que el Ejército preparaba contra el Eln.

También, según los testigos, la guerrilla infiltró la Registraduría. La estrategia consistía en retardar la entrega de cédulas solicitadas por los ciudadanos y repartirlas entre los miembros de la subversión para que las utilizaran y votaran por los candidatos del Eln.

Me consta que uno de los funcionarios de la Registraduría trabaja con nuestra organización y retiene las cédulas (...) esto pasó en las presidenciales. Incluso, una joven blanca votó con la cédula de una señora de color. También tenemos gente en las notarías y en las funerarias , dijo uno de los testigos.

Pero el dato que más ha llamado la atención entre los organismos que participan en la investigación es el que tiene que ver con la llegada de un inglés en abril del 2002 . Este, según relataron, vino a capacitar a miembros del Eln en manejo de explosivos.

La enseñanza que dio el señor inglés era sobre como activar por medio de un celular o de un beeper un carro bomba o cualquier artefacto explosivo, ya que de esa forma era más seguro dar con el blanco , le manifestó un ex guerrillero a la Fiscalía.

Agregó, que el mecanismo fue utilizado por primera vez, con poco éxito, en el parque principal de Saravena, junto a una tienda, cuando en un carro de helados se camufló una carga de explosivos.

La enorme operación de capturas, denominadaDignidadi , también evitó que varios de los implicados terminaran de preparar sus maletas para salir del país.

El alcalde Jorge Cedeño, por ejemplo, ya tenía todo preparado para abandonar Arauca apenas culminara su mandato: Alemania era el destino , dijo uno de los investigadores.

También agregó que no se descartan nuevas capturas en los próximos días y en otros departamentos. Es más, en las últimas horas fueron retenidos Roger Benítez, hermano de la contralora, y Estela Dueñas, funcionaria de la Alcaldía.

Por lo pronto, mientras se surten las indagatorias de los 31 capturados y se coteja su versión con los testimonios origen del expediente, el DAS continúa examinando una a una decenas de cintas producto de meses de interceptación para validar o descartar la responsabilidad de las todas las personas que aparecen en el expediente.

Las cartas al Eln Aunque algunos de los detenidos en la operaciónDignidadi en Arauca han dicho a las autoridades que actuaron bajo amenazas del Eln contra sus vidas y la de sus familias, los investigadores tienen pruebas que en la mayoría de los casos el 95 por ciento los funcionarios actuaron en completa connivencia con ese grupo armado ilegal.

Uno de ellos, en criterio de los investigadores, es el del ex gobernador de ese departamento Gustavo Carmelo Castellanos Beltrán, de quien tienen evidencias de que no solo entregaba contratos al Eln sino que rendía periódicamente informes de su gestión a los jefes del frenteDomingo Laíni .

EL TIEMPO tuvo acceso a dos cartas que los investigadores aseguran que extrajeron del computador personal de Castellanos fechadas en 1998 , en las que se da cuenta a Pablo y a Chino de las finanzas departamentales.

En una de las misivas, que se encabeza con apreciado amigo , se pide comprensión acerca del presupuesto, pues solo podrá contratar obras ese año por mil millones de pesos. ...pero al ritmo que nos están llegando las regalías, es probable que este año no contratemos ni una sola obra .

En la carta, también se dice que se colaborará logísticamente con las movilizaciones masivas de campesinos, que se le dará protagonismo dentro de su administración a un hombre que llamaFelipei del Eln , que se revisará el discurso sobre la voladura de oleoductos, que se nombrará como secretario de despacho a uno de los recomendados delDomingo Laíni y que se sacará de su lista de colaboradores, acatando una recomendación dePabloi , a dos funcionarios.

En la otra, en la que saluda a los jefes del Eln con un fraternal saludo, esperando que todas las cosas salgan bien , se les detalla pormenores de su administración y se describe la intervención de las autoridades de la empresa de energía del departamento.

Foto EN UN AVION Hercules de la FAC y en el más completo sigilo, incluso sin prender las luces del aeropuerto, llegaron hasta Arauca los hombres del DAS y la Fiscalía que realizaron las capturas.

Archivo /EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.