AMNISTÍA DEL GOBIERNO PARA LOS EXHIBIDORES DE CINE

AMNISTÍA DEL GOBIERNO PARA LOS EXHIBIDORES DE CINE

El Congreso dictó medidas tendientes a recuperar la cartera morosa de los exhibidores de cine, al tiempo que se sentaron las bases para desarrollar la industria cinematográfica nacional, mediante el impulso al cortometraje. Según las normas, los exhibidores que deban impuestos sobre las boletas de entrada a los teatros a la Compañía de Fomento Cinematográfico (Focine) podrán cancelar únicamente el 8.5 por ciento del mismo. El otro 7.5 por ciento se les rebajará.

16 de enero 1991 , 12:00 a.m.

Para acogerse a la amnistía, los exhibidores deberán renunciar a cualquier acción contra el Estado y cancelar la deuda o hacer acuerdos de pago a más tardar el 29 de marzo de este año. Los intereses sobre la deuda, en caso de que haya estos acuerdos, solo se cobrarán a partir del primero de enero de 1992.

Hasta el momento, la deuda de los exhibidores asciende a 3.200 millones de pesos. En el Juzgado Unico de Ejecuciones Fiscales cursan procesos por 2.200 millones de pesos.

Esta deuda se causó a partir de 1985, debido a una polémica de los exhibidores y el Gobierno acerca de la legalidad de parte del impuesto sobre la boleta de ingreso a los teatros que era de 16 por ciento en total.

El gerente encargado de Focine, Neftalí Espinosa, explicó que con las medidas dictadas por el Congreso se rebajó de 16 a 12 por ciento el impuesto sobre las boletas de cine. En adelante, este será cobrado por la Dirección de Impuestos Nacionales que dispone de los instrumentos legales para hacer los recaudos, los cuales serán transferidos al Fondo de Fomento Cinematográfico que administra Focine.

A su juicio, con estos dineros, será posible reactivar la industria cinematográfica. Se comenzará por los cortometrajes, mediante la creación de estímulos para sus productores.

Espinosa explicó que en el proyecto aprobado por el Congreso se pretendía inicialmente rebajar el impuesto del 16 al 12 por ciento y eliminar el gravamen de 10 por ciento destinado al Instituto Colombiano para la Juventud y el Deporte (Coldeportes).

Cabe recordar que, en total, la boleta del cine está gravada con impuestos por 46 por ciento sobre su valor, varios de ellos de carácter municipal o regional.

Como no se logró la eliminación del impuesto de Coldeportes, Focine estudia medidas para conceder exenciones a los exhibidores que presenten producciones nacionales.

Por una parte, se mantiene la exención de 100 por ciento sobre el impuesto de Coldeportes a los exhibidores de largometrajes nacionales. Por la otra, se estudian la ampliación de tal exoneración a quienes presenten cortos colombianos, pues actualmente se les rebaja el 35 por ciento y quiere extenderse a 70 por ciento.

Espinosa señaló que se busca evitar que se sigan exhibiendo cortos viejos, con copias en muy malas condiciones, para lo cual se determinó que solo se presentarán en las funciones vespertinas de jueves a domingo. Además, Focine le indicará a cada circuito en cuáles teatros debe hacer la presentación.

Agregó que se mantiene la libertad de precios para el cine. En este momento la boleta cuesta alrededor de 500 pesos.

Por otra parte, la junta directiva de Focine creó el Concurso Nacional de Cortometrajes que se realizará tres veces por año (el primero se abrirá en febrero y se premiará en mayo) y podrá seleccionar hasta veinte de las piezas presentadas.

La entidad adquirirá los derechos sobre los cortos durante el primer año y les pagará 9 000.000 de pesos, que es la tarifa promedio estimada para realizar un corto de calidad. Al productor se le autoriza para que su pieza contenga un patrocinio de hasta cinco segundos de duración.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.