Secciones
Síguenos en:
LA HOJA DE RUTA SE DESHACE

LA HOJA DE RUTA SE DESHACE

El plan de pacificación para Oriente Medio, conocido como Hoja de ruta , parecía desmembrarse ayer con el atentado suicida de Hamas en Jerusalén y la represalia israelí en la Franja de Gaza, que causaron la muerte de 16 israelíes y ocho palestinos, además de decenas de heridos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
12 de junio 2003 , 12:00 a. m.

El plan de pacificación para Oriente Medio, conocido como Hoja de ruta , parecía desmembrarse ayer con el atentado suicida de Hamas en Jerusalén y la represalia israelí en la Franja de Gaza, que causaron la muerte de 16 israelíes y ocho palestinos, además de decenas de heridos.

En Jerusalén oeste, un kamikaze de Hamas, disfrazado de judío ortodoxo, hizo estallar la carga explosiva que llevaba consigo a bordo de un autobús en la calle Jaffa. Por lo menos 16 personas, además del autor del atentado, murieron y 75 resultaron heridas, según fuentes policiales.

Menos de una hora después, un ataque de helicópteros israelíes contra un vehículo en Gaza dejó un saldo de siete muertos, entre ellos dos miembros de las Brigadas Ezzedin al Qassam, brazo armado de Hamas.

Esta explosión de fuego cruzado entre israelíes y palestinos se produce un día después del fallido intento de asesinato por parte de Israel de Abdel Aziz Rantisi, número dos de Hamas, y a una semana de la cumbre de Aqaba (Jordania), que había intentado relanzar el proceso de paz.

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, justificó ayer el intento de asesinato de Rantisi, pese a las enérgicas críticas que suscitó esta operación en Estados Unidos e incluso en Israel.

Sharon advirtió que el ejército israelí continuaría actuando en todas partes contra el terrorismo , durante una reunión del consejo de ministros.

No obstante, el intento de asesinato de Rantisi fue criticado por el ex primer ministro laborista Shimon Peres al afirmar: Es necesario priorizar el proceso de paz y demostrar moderación, dejando de lado cualquier otra consideración .

En el escenario internacional, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, criticó públicamente a Israel. Me preocupa lo que harán estos ataques, que será volver más difícil a la dirección palestina combatir el terrorismo. Tampoco creo que los ataques ayuden a la seguridad de los israelíes , dijo Bush.

Tras las críticas de Bush y de varios miembros de la comunidad internacional y de algunos analistas (ver reacciones y entrevista) Sharon afirmó: Aunque el horrible atentado perpetrado en Jerusalén tiene por blanco a civiles inocentes cuyo único crimen era ser judíos, queremos seguir adelante con el proceso político para garantizar la paz y la seguridad .

En un breve comunicado publicado en Ramala, el premier palestino pidió a israelíes y palestinos, por su parte, que decreten un alto el fuego y a actuar seriamente para aplicar la Hoja de rutai , que tras la espiral de violencia de los últimos días parece tambalear más que nunca.

ISRAEL NO ESTARA SEGURO.

El dirigente del movimiento de resistencia islámica Hamas, Abdel Asis Rantisi, fue entrevistado ayer por Julio Sánchez Cristo, Director del programa la WFM, de Radio Caracol, quien aseguró que el frustrado intento de asesinato en su contra, deterioró los acercamientos de paz entre su movimiento y el gobierno de Israel.

Rantisi afirmó que si lo israelíes siguen demoliendo nuestras casas y masacrando o deteniendo a nuestra gente; si no podemos estar seguros en nuestros pueblos, Israel no va a poder estar seguro dentro de sus ciudades . El líder del Hamas agregó, al final de la entrevista, que su movimiento no tiene nada que decir sobre el líder palestino Abu Mazen como persona, pero sí sobre la manera como él está adelantando los acercamientos con el gobierno israelí.

REACCIONES.

-Yasser Arafat, instó a Estados Unidos a enviar observadores internacionales a la zona para evitar que continúe el deterioro de la situación. Según Arafat, la actual escalada de violencia amenaza el proceso de paz . El líder palestino llamó al fin de todos las operaciones y pidió a las facciones palestinas no caer en la trampa de Israel que intenta acabar con las oportunidades de reanudar el proceso de paz .

La Unión Europea (UE) emitió un comunicado en el que señaló que estos hechos minan los esfuerzos para lograr la paz en O. Medio y complican los esfuerzos del premier palestino Mahmud Abas para poner fin al terrorismo de las facciones palestinas y pidió seguir con el proceso de paz ,.

- El presidente francés, Jacques Chirac, y el premier británico, Tony Blair, condenaron el atentado de Jerusalén que puede arruinar las posibilidades de paz. Estos actos inadmisibles e inaceptables solo llevan a resultados opuestos a los que todos deseamos, que es la paz . La respuesta de la comunidad internacional deber ser unirse y vencer al terrorismo , dijeron.

FOTO/AP.

1- Un Kamikaze estalló su carga explosiva en una parada de bus de la calle Jaffa en Jerusalén.

2- Helicópteros israelíes bombardearon Gaza y mataron a dos miembros de un brazo de Hamas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.