Secciones
Síguenos en:
AUDIENCIA PÚBLICA PARA LICITACIÓN DE ASEO

AUDIENCIA PÚBLICA PARA LICITACIÓN DE ASEO

Para mañana, a las 9 a.m. quedó convocada la audiencia pública en la que se llevará a cabo la adjudicación de la licitación del servicio de recolección, transporte y disposición de basuras en Bogotá durante los próximos siete años.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
12 de junio 2003 , 12:00 a. m.

Para mañana, a las 9 a.m. quedó convocada la audiencia pública en la que se llevará a cabo la adjudicación de la licitación del servicio de recolección, transporte y disposición de basuras en Bogotá durante los próximos siete años.

Así lo confirmó ayer la directora de la Unidad Ejecutiva de Servicios Públicos (Uesp), Luz Stella Cardoso, quien aseguró que hoy venció el plazo pedido por la Procuraduría para evaluar el informe.

Cardoso dijo que ya están en proceso las invitaciones formales a la audiencia -que tendrá lugar en el Club La Aguadora del Acueducto- para todos los oferentes. La Procuraduría anunció su intervención en la misma si lo considera pertinente.

En la primera parte del proceso licitatorio, y que ha generado polémica, quedaron precalificados los antiguos consorcios Lime y Aseo Capital, además de La Unión Temporal Urbaser -integrada por Urbaser S.A., Sala S.A., EMAS S.A. E.S.P., Aseo Urbano S.A. ESP e Inverroco-. Los no calificados tenían la oportunidad de presentar sus observaciones, pero éstas solo se conocerán el día de la adjudicación.

En principio no fueron calificadas dos de los grandes consorcios: Ciudad Limpia y Corpoaseo, por no cumplir requisitos financieros.

Mientras la fecha definitiva de adjudicación de uno de los negocios más grandes de la ciudad -1,4 billones de pesos durante 7 años- quedaba en firme, el proceso licitatorio seguia siendo objeto de cuestionamientos. Llamadas y documentos han sido la constante en los últimos días para criticar la descalificación de unos o cuestionar los antecedentes de otros.

Siguen presiones.

La oficina de comunicaciones Mediática, por ejemplo, entregó una resolución mediante la cual la alcaldía de Montería declaró la caducidad de un contrato con la firma Aseo Total, el 3 de septiembre del 2001, junto con un oficio fechado el 15 de marzo de 1999 mediante el cual se impuso una multa de 195 millones de pesos por incumplimiento. Aseo Total no se presentó directamente a la licitación de Bogotá, pero tiene acciones en Corpoaseo total.

Ciudad Limpia ha dicho que siente vulnerados sus derechos, pues la razón para descalificarlos en la primera ronda obedeció a la no presentación de los balances del 2001, cuando el pliego en esencia lo que exigía era un patrimonio líquido de 11.500 millones de pesos, nivel de solvencia y de endeudamiento. No nos pueden sacar por falta d eun documento , dijo uno de los voceros de la empresa.

Colfecar -entidad que se pregunta por qué los transportadores de carga no han sido habilitados para transportar basuras- pidieron anular la licitación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.