Secciones
Síguenos en:
METRO DE MEDELLÍN: ACUERDO PARA DESEMBOLSAR CRÉDITO

METRO DE MEDELLÍN: ACUERDO PARA DESEMBOLSAR CRÉDITO

En forma mixta el Gobierno Nacional entregará a la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá (Etmva) el crédito de 50 millones de dólares que permitirá la reactivación de las obras del metro de Medellín. A este acuerdo llegó el gobernador encargado de Antioquia, Ramiro Valencia Cossio, con el Ministro de Hacienda, Rudolf Hommes, al término de una reunión en el encuentro de gobernadores realizado el fin de semana en Betania (Huila).

Valencia explicó que el desembolso del crédito puente en forma mixta, consiste en que se hará, inicialmente, por unos 32 millones de dólares mediante la figura de crédito presupuestal. Los otros 18, serán entregados como crédito de tesorería.

Para cumplir con este pago, el departamento de Antioquia pignoró el recaudo correspondiente a la sobretasa de la gasolina, las rentas del tabaco y los aportes de capital a la Etmva.

Sin embargo, el departamento espera cancelar el crédito cuando se hagan los primeros desembolsos de los nuevos créditos de la banca extranjera, que financiarán la obra.

De esta manera, dijo Valencia, quedó aclarado que el Gobierno Nacional no exigió garantías distintas a las que contempla la Ley de Metros.

Una vez el Minhacienda haga efectivo el dinero, que se espera ocurra esta misma semana, se le avisará al consorcio encargado de la construcción para que empiece de inmediato a trabajar.

Sin embargo, el consorcio debe antes contratar la terminación de las obras civiles, toda vez que de la firma del contrato adicional se retiraron las empresas encargadas de concluir esta parte del proyecto. El consorcio cuenta con un plazo de 36 meses para terminar el Metro de Medellín.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.