Secciones
Síguenos en:
QUÉ PASA EN LA REFINERÍA

QUÉ PASA EN LA REFINERÍA

Al tiempo que Ecopetrol anunció que el sábado restablecerá en un ciento por ciento las operaciones en la refinería de Barrancabermeja, que se apagó el viernes tras una falla, el senador liberal Hugo Serrano Gómez recrudeció ayer sus críticas frente al manejo que se le viene dando a este complejo, donde se refina el 80 por ciento de la gasolina que produce el país.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
12 de junio 2003 , 12:00 a. m.

Al tiempo que Ecopetrol anunció que el sábado restablecerá en un ciento por ciento las operaciones en la refinería de Barrancabermeja, que se apagó el viernes tras una falla, el senador liberal Hugo Serrano Gómez recrudeció ayer sus críticas frente al manejo que se le viene dando a este complejo, donde se refina el 80 por ciento de la gasolina que produce el país.

Según Serrano, la actual emergencia es la 319 que se presenta este año en esta refinería, lo que significa que prácticamente se vienen presentado dos emergencias diarias, en un hecho sin precedentes es la historia de Ecopetrol, cuya privatización fue descartada el martes por el Ministro de Minas y Energía, Luis Ernesto Mejía.

Frente a ese crudo registro, los directivos de la empresa guardaron ayer silencio y se limitaron a decir que la operación se mantenía en un 70 por ciento, con una carga de 158.000 barriles, 70 mil menos de lo usual.

Pero Serrano Gómez fue más allá y señaló que de los 2.063 equipos de bombeo que tiene la refinería, 741 están fuera de servicio, aguardando su respectiva reparación.

"Las plantas eléctricas y sus calderas tienen una capacidad de diseño de 144 megavatios, pero solo están generando 71. Eso demuestra claramente el pésimo estado del sistema de generación y de calderas, que son las que producen energía y vapor para mover los equipos", agregó.

El parlamentario sostuvo, además, que el sector petroquímico, encargado de producir ceras, ciclohexano y polietileno, está en pésimo estado, pues el porcentaje de cumplimiento de las metas programadas difícilmente alcanza el 50 por ciento.

En abril, el senador le había comunicado al presidente de Ecopetrol, Isaac Yanovich, que 500 equipos rotativos, principales y de relevo, así como compresores y bombas no están funcionando debido a que hay cerca de 6.000 órdenes para repuesto empantanadas, un retraso de 17 semanas en la programación de mantenimiento y 200 contratos de ejecución pendientes.

Estos daños habrían generado el que en mayo la planta Orthoflow, una de las cuatro cracking que cargan crudo, se paralizara por 16 días y echara al piso la producción de gasolina de 95.000 barriles a 82 mil diarios.

A la hora de las responsabilidades, tanto Ecopetrol como la USO evaden las respuestas. Mientras la empresa denunció ayer que la demora para arrancar las plantas el pasado fin de semana obedeció a la presencia de líderes sindicales dentro del complejo, dando a entender posibles acciones de sabotaje, el sindicato acusa a la petrolera de querer acabar a cuentagotas con la empresa más importante del país.

EL TIEMPO indagó a los directivos de la estatal para que despejen estos interrogantes, pero guardaron silencio.

Mientras tanto, en la refinería, cercada con alambres de púas y un cordón de la Fuerza Pública, trabajaban ayer los 740 directivos a todo vapor para darle nuevamente vida a este complejo, pues los1.500 trabajadores sindicalizados no fueron autorizados a entrar.

AMENAZA DE HUELGA.

Aunque anoche el ministro de minas, José Luis Mejía, se reunió con los directivos de la Unión Sindical Obrera (USO) para explicarles que el Gobierno no tiene intenciones de dividir la empresa, este sindicato acordó con sus homólogos de Telecom y el Seguro Social que si el gobierno expide decretos de reestructuración para esas entidades, ellos responderían con un paro indefinido.

Las agremiaciones de trabajadores anunciaron que harán una jornada de protesta el próximo 19 de junio para rechazar la posible privatización o liquidación de lagunas de esas entidades.

Sin embargo, el propio presidente Alvaro Uribe afirmó que Ecopetrol continuará siendo una entidad estatal.

Por su parte, la ministra de Comunicaciones, Martha Pinto, negó rotundamente que Telecom fuera a ser privatizada.

FOTO/Owen Joya.

Una extrema vigilancia realiza la Fuerza Pública en las instalaciones de la refinería de Ecopetrol en Barrancabermeja.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.