SIRIA DESPLAZA TROPAS A FRONTERA CON ISRAEL

SIRIA DESPLAZA TROPAS A FRONTERA CON ISRAEL

Siria concentró ayer tropas y tanques cerca de las alturas del Golán dominadas por Israel, en una medida de precaución contra una posible participación israelí en una guerra en el Golfo Pérsico, reveló ayer un importante funcionario de los servicios de seguridad jordanos. Agregó que Siria retiró del Líbano el grueso de sus fuerzas especiales de policía y lo trasladó a Damasco y otras ciudades con el fin de contrarrestar posibles protestas de sirios partidarios de Irak.

16 de enero 1991 , 12:00 a.m.

Siria, tradicional adversario árabe de Irak, ha aportado miles de soldados a la fuerza multinacional encabezada por efectivos de Estados Unidos en Arabia Saudita para defender el reino.

Pero Damasco ha aclarado que no participará en ningún ataque contra el propio Irak y auxiliará a Jordania en caso de una ofensiva militar israelí.

El Ejército sirio ha trasladado, por lo menos, una división integrada por cuatro brigadas con tanques y suministros de defensa antiaérea a Dara y el sector occidental, donde los efectivos han ocupado posiciones defensivas , dijo el funcionario.

Dara es una localidad del sur de Siria sobre la frontera con Jordania y se halla también próxima a las alturas del Golán, que Israel capturó durante la guerra librada en el Oriente Medio en 1973.

La concentración de tropas tiene por objeto prevenir violaciones del espacio aéreo por parte de aviones israelíes que pudieran transitar sobre zonas del sur de Siria en camino a Bagdad para asestar represalias en caso de posibles ataques iraquíes contra el Estado judío , añadió.

Los sirios también han desplazado muchas de sus unidades especiales de seguridad del Líbano y las colocaron en estado de alerta en Damasco y otros sitios.

Temen que un ataque israelí contra Irak pueda desatar la ira entre los sirios que lo considerarían como un ataque contra toda la Nación árabe... , manifestó el funcionario, quien rehusó ser identificado.

A pesar de la rivalidad de Siria con Irak, el ministro sirio de Relaciones Exteriores, Farouq al-Shara, declaró la semana pasada que Damasco defenderá a cualquier Estado árabe, incluso Irak, si fuera atacado por Israel.

El Gobierno jordano ha puesto en estado de máxima alerta al Ejército y al organismo de la Defensa Civil.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.