Secciones
Síguenos en:
PROPONEN NUEVA CARRETERA

PROPONEN NUEVA CARRETERA

El caos vehicular que se genera por las continuas fallas geológicas en el alto de La Línea, en la vía Ibagué-Armenia, podría solucionarse si el Gobierno Nacional acoge la propuesta de construcción y ampliación de la vía Boquerón-Tapias-Toche-Salento, trazado que ha existido desde la época de los caminos reales y que une al centro del Tolima con el antiguo Caldas. (VER INFOGRAFIA: PROYECTO DE CARRETERA ALTERNA Edición Nacional )

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
12 de junio 2003 , 12:00 a. m.

El caos vehicular que se genera por las continuas fallas geológicas en el alto de La Línea, en la vía Ibagué-Armenia, podría solucionarse si el Gobierno Nacional acoge la propuesta de construcción y ampliación de la vía Boquerón-Tapias-Toche-Salento, trazado que ha existido desde la época de los caminos reales y que une al centro del Tolima con el antiguo Caldas.

(VER INFOGRAFIA: PROYECTO DE CARRETERA ALTERNA Edición Nacional ).

El proyecto, dado a conocer esta semana en Ibagué por el ingeniero vial Jorge Amórtegui, ex director de Caminos Vecinales, relega a un segundo plano al proyectado Túnel de La Línea y convierte a este carreteable de 100 kilómetros en una vía secundaria, ideal para tráfico liviano y eventualmente para transporte pesado.

"Cuando se construyó en 1986 el carreteable, entre Toche y Salento (Quindío), se encontraron las famosas fondas, que servían de restaurante y alojamiento a los arrieros. Hoy en día es una región para ser explotada turísticamente y además una gran alternativa vial", dice el ingeniero tolimense.

Según él, en el sector de la vía Boquerón-Tapias (Tolima), en su tramo inicial se utilizarían los túneles que fueron construidos cuando se tenía el proyecto el ferrocarril que uniría el centro del país con el occidente (1926). En el resto de recorrido sólo se construirían algunos puentes y se adecuaría terreno.

El proyecto, dice Amórtegui, tiene una serie de justificaciones sociales, económicas y técnicas que la hacen viable y verdaderamente vial. "La longitud de la vía es de aproximadamente 100 kilómetros y el costo del kilómetro puede ser de 400 millones de pesos, lo que daría 40 mil millones de pesos, esto último, es con lo que apenas se piensa dar inicio a los estudios para el Túnel de L a Línea", agrega.

"Son suelos estables. La vía ya existe. No se necesitan licencias ambientales, porque la mayoría del trazado se va a conservar en las diferentes ampliaciones y rectificaciones que se tengan que hacer , afirma.

Dadas las condiciones topográficas, el diseño de la nueva carretera tendrá mejores especificaciones comparada con la actual vía Ibagué-Calarcá, asegura este ingeniero vial.

"Otra ventaja de esta obra es que entraría en plena productividad una basta zona agrícola y ganadera del departamento. La ingeniería tolimense tendría mayor participación en este proyecto", dice.

Para Oscar Cabrejo, presidente de la Sociedad Tolimense de Ingenieros, la idea de Amórtegui no sólo es viable, sino necesaria. "Se debería hacer esa inversión, que haría de esta vía terciaria, una secundaria, con pavimentos de larga vida, rígidos y reforzados".

Tanto Cabrejo como Amórtegui coinciden que excepto el sector Tapias-Toche, después del volcán Machín, donde se presentan los tramos de mayor inestabilidad, esta vía está lista para que le metan la mano y se dé al servicio. Agrega Cabrejo que esta propuestas hay que mirarla, máxime cuando existen sobradas razones para deducir que al Gobierno Nacional no le interesa construir El Túnel de La Línea.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.