Secciones
Síguenos en:
LA HISTORIA HIZO JUSTICIA CON MI PADRE

LA HISTORIA HIZO JUSTICIA CON MI PADRE

Para María Eugenia Rojas de Moreno, el 13 de junio de 1953 no hubo un golpe de Estado en Colombia. Ante la vacancia del poder, el general Rojas Pinilla lo tomó y tuvo el respaldo de todos. Fue un golpe de opinión, como dijo Darío Echandía .

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
13 de junio 2003 , 12:00 a. m.

Para María Eugenia Rojas de Moreno, el 13 de junio de 1953 no hubo un golpe de Estado en Colombia. Ante la vacancia del poder, el general Rojas Pinilla lo tomó y tuvo el respaldo de todos. Fue un golpe de opinión, como dijo Darío Echandía .

María Eugenia, que en ese entonces era muy joven y aún estaba soltera, recuerda la serenata que Roberto García-Peña, director de EL TIEMPO, le dio a Rojas, porque iba a detener el exterminio de los liberales. Basta ver eso para entender que no sólo los conservadores estuvieron con mi padre , dice enfáticamente.

Sin embargo, eso no le impide reconocer que el general cometió su primer gran error político cuando armó su gabinete: Debió ser de unidad nacional y no solo conservador, aunque es cierto que los grandes líderes liberales no estaban en el país ni tenían interés en entrar en el gobierno .

En lo que sí se estaban interesados todos eran que Rojas pacificara el país, que vivía una etapa de dura violencia. Solo los militares podían lograrlo y, en seis meses, mi padre lo consiguió. Hasta hoy la única paz firmada verdadera , recuerda María Eugenia.

A los gobiernos del Frente Nacional -agrega- habría que hacerles un juicio por dejar que la guerrilla reapareciera .

Ella misma fue protagonista de la paz de los llanos y tomó la bandera de la política social de su padre ayudando a las viudas y huérfanos de ese conflicto. María Eugenia se hizo famosa en el país por su labor en la Secretaría Nacional de Asistencia Social, Sendas. Inauguré un parque en todos los municipios, dimos vaso de leche a todos los niños y hubo aguinaldo para todos -recuerda-. Y no era populismo sino justicia social .

En ese balance de cosas buenas del gobierno de Rojas también figuran la ciudadanía de la mujer, la llegada de la televisión, las multiples carreteras y 38 aeropuertos incluido Eldorado, que el mismo general, también ingeniero, diseñó y que solo 43 años después se completó con la segunda pista.

Su padre alguna vez le confesó que Eldorado había sido el motivo del primer choque entre Gómez y él, cuando era director de la Aerocivil, en 1946. Laureano, que también era ingeniero, le dijo que Bogotá no necesitaba una obra tan suntuaria. Luego, en su gobierno, trató de sacarlo de cualquier modo .

Rojas había sido ministro de Ospina y llegó a teniente general y comandante de las Fuerzas Armadas gracias a Urdaneta, el mismo hombre que se negó a destituirlo cuando Gómez se lo exigió, gesto que provocó su caída y el ascenso del general.

El éxito inicial de su gobierno llevó a Rojas a prolongarlo por cuatro años en 1954. Era un clamor popular , asegura María Eugenia.

Luego la relación del general con los partidos y lo que ella llama la oligarquía liberal-conservadora empezó a deteriorarse: El siempre fue consciente de que no era un títere de la oligarquía que, cuando vio que su gobierno tenía un norte y le toco el bolsillo, no le gustó. Fue un asunto más económico que político .

La partida.

Rojas dejó el poder el 10 de mayo de 1957. Para ella fue el segundo gran error del general. Yo -recuerda- le dije: Si tienes el respaldo de las Fuerzas Armadas, no debes dejar el poder . El me contestó: La historia me dará la razón . Mi padre prefirió evitar un derramamiento de sangre .

Con el general en el exilio en Canarias, se inició un proceso político y judicial de ocho años en su contra. El volvió para enfrentarlo. En 1966 todo terminó con la restitución de sus derechos políticos. Ha sido el Presidente más investigado en la historia. El y su familia , asegura su hija.

Después vinieron las elecciones de 1970, cuando Rojas con la bandera de la Alianza Nacional Popular (Anapo), el tercer partido más fuerte que ha tenido Colombia, perdió la Presidencia con Misael Pastrana, en medio de los rumores de fraude.

María Eugenia confiesa que este episodio fue más doloroso para ella que el 10 de mayo: Lo de 1957 fue una renuncia por el bien de la patria y lo otro, un robo .

Ella, que para entonces ya estaba de lleno en la política, nunca estuvo de acuerdo conque el general fuera a la cita histórica con el presidente Carlos Lleras en la Nunciatura Apostólica: Yo le decía que uno no puede conversar con quien le ha robado. Quería que él se uniformara y saliera a la calle a reclamar el triunfo. Pero de nuevo, mi padre prefirió actuar como hombre de paz que era. Después vino la historia de que había vendido las elecciones .

Para María Eugenia ese día le dieron un golpe mortal al anapismo y a la democracia, que dio alas a los grupos armados. Tal vez otra cosa estaríamos viviendo si se hubiera respetado la voluntad popular , dice.

Rojas murió en 1975, cuando su hija ya había pasado a la historia de Colombia como la primera candidata presidencial. Sin embargo, el anapismo nunca recuperó la fuerza que alcanzó con el general. Es muy difícil sostener un partido sin burocracia y sin medios de comunicación , reconoce María Eugenia.

Ella cree que, finalmente, los odios han sido superados. La historia -dice- ha hecho justicia con mi padre. Ha reconocido su integridad y su patriotismo . Para la Capitana -como la llamaban en sus días fogosos de la política- es claro que, así como nunca hubo un golpe de Estado, Rojas Pinilla estuvo muy lejos de ser un dictador.

FOTO/John Wilson Vizcaíno.

María Eugenia Rojas, junto al oleo de su padre que está en la entrada de su casa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.