TODAS LAS PROGRAMADORAS TENDRÁN NOTICIEROS

TODAS LAS PROGRAMADORAS TENDRÁN NOTICIEROS

Desde el primero de enero del 2004, y por la próxima década, cuatro consorcios programarán el Canal Uno, según la adjudicación de espacios del Canal Uno presentada ayer la Comisión Nacional de TV (CNTV).

09 de octubre 2003 , 12:00 a.m.

Cada consorcio NTC con Colombiana de TV, Programar con RTI, Jorge Barón con Sporsat y CM& tendrá el 25 por ciento de espacios, el mismo porcentaje en el prime y noticieros. Los adjudicatarios se mostraron satisfechos. Esta adjudicación no es un punto de llegada sino de partida y solo nos hemos ganado el derecho de empezar , dijo Daniel Coronell, de NTC.

Y el comienzo es lo que Carlos Fernando Ramírez, gerente de CM&, ve como el reto más difícil, pues el canal arranca con bajos índices de sintonía y deficiencia en el cubrimiento de la señal. Este tema preocupa a los concesionarios y por eso se van a reunir con cableoperadores de las cerca de 20 ciudades que mide Ibope, para solucionar los problemas técnicos que impiden que la buena recepción de su seña. Les facilitarán decodificadores, moduladores y otros elementos técnicos, para que el primero de enero los cableros reciban la señal del satélite y la entreguen a sus abonados.

Los adjudicatarios quieren trabajar unidos. Dentro de los proyectos en conjunto contemplan hacer un centro de noticias desde donde todos operen, pero con equipos periodísticos y directores diferentes. Además, estudian la posibilidad de que una sola empresa comercialice el canal. El nombre que más suena es GLP, del grupo español Prisa, que le hace dicho trabajo a la revista Cambio y a Caracol Radio.

También tendrán que definir la parrilla. Como la CNTV otorga espacios y franjas pero no programas, los consorcios diseñarán una cartelera coherente para competir con otros canales.

Privados, preocupados Pero mientras los concesionarios están contentos con la adjudicación, los canales privados están preocupados. Hace un mes, Caracol y RCN enviaron una carta a la CNTV en la que expresaban sus inquietudes, pues consideran que pagaron una concesión a 10 años (95 millones de dólares cada uno) para tener unas ventajas que pueden peligrar con el actual esquema de la licitación. Incluso han planteado renunciar a sus exclusividades si los nuevos concesionarios del Uno también pagan lo que ellos han cancelado.

Jorge Martínez, secretario general de Caracol, y Juan Fernando Ujueta, vicepresidente de RCN, han dicho que la competencia es bienvenida, pero que les preocupa que el Canal Uno actúe como si fuera privado a la hora de comercializar y de programar.

Por su parte Iván McAllister, presidente de Citytv, pide que haya un tratamiento equitativo para toda la industria, que no rompa las condiciones sobre las que fueron otorgadas las licencias de los privados. Vemos una preferencia porque se están dando unas ventajas que pueden ocasionar deterioro a los otros canales , afirma el directivo.

Al respecto, algunos concesionarios han alegado que a Caracol y RCN, la CNTV ya les ha tenido que devolver 12 mil millones de pesos a cada uno. Han calculado que las programadoras del Uno, para los próximos 10 años, tendrán que pagar, en valores de hoy, 46,4 millones de dólares por las concesiones, que tienen que soportar una red deteriorada y comenzar de ceros en cuanto a audiencia y comercialización.

Martínez dice que para la próxima década el costo de operación del canal Caracol será de 294.266 millones de pesos, mientras que al Uno le costará 109.720 millones de pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.