GABRIEL VELASQUEZ SALUD, POR LOS OTROS

GABRIEL VELASQUEZ SALUD, POR LOS OTROS

Asume sin pena el hecho de que mantuvo abandonados a su esposa y a sus cinco hijos durante veinte años: la causa era justa y cualquier rato libre era para ellos. Ni siquiera hoy, a sus 71 pero con mucho vigor y ánimo, se ha salido de ese mundo de la planeación y la investigación en salud, y la promoción de su desarrollo en el año 2000.

19 de octubre 1990 , 12:00 a. m.

Lo hace en la Universidad del Valle (Univalle), la Cámara de Comercio de Cali, la Fundación para la Educación Superior (FES). Esta acaba de rendirle un homenaje a su positivismo y labor de tantos años por el bienestar de los colombianos.

El corre corre lo inició hace 46 años, al graduarse de médico cirujano en la Universidad Nacional. Primero fue un posgrado en la Universidad de Cornell (Nueva York), y luego un master en administración en la Univalle, en donde es el decano fundador, en el 50, de la facultad de medicina.

Hay más: ministro de Salud, vicepresidente durante 11 años de la Federación Panamericana de Asociaciones de Facultades Médicas, decano asociado en Harvard, asesor de la Organización Mundial de la Salud, miembro activo y honorario de universidades, asociaciones y academias de ciencias nacionales y extranjeras...

En total, son ocho condecoraciones. Porque él sabe que no se puede dar salud con solo programas de salud. Hay que mezclarlos con empleo, habitación, nutrición, producción. De ahí que incursione en planes de desarrollo de microempresas y agroindustria.

Por eso, Gabriel Velásquez Palau ya ni va al club a hacer algo de deporte. Los fines de semana, en casa, son con su esposa Yolanda O Byrne, quien sí sabe lo que es cocinar, con su colección de boleros y música colombiana, o con sus amigos y algunos tragos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.