CONCIERTO DE BALLENAS EN LA CATEDRAL DE SAL

CONCIERTO DE BALLENAS EN LA CATEDRAL DE SAL

Póngale oídos al mar y escuche el concierto que darán las ballenas jorobadas del océano pacífico en la Catedral de Sal de Zipaquirá, a dos horas de Bogotá.

19 de septiembre 2003 , 12:00 a.m.

Póngale oídos al mar y escuche el concierto que darán las ballenas jorobadas del océano pacífico en la Catedral de Sal de Zipaquirá, a dos horas de Bogotá.

Los sonidos de los cetáceos, que por esta época visitan la costa pacífica colombiana, llegarán al escenario, a 35 metros de profundidad en las minas de sal y se mezclarán con la voz de la mezzo soprano Martha Senn.

Esto será posible gracias a la tecnología del científico Jorge Reynolds que con otros expertos captan el canto de las ballenas y luego, por medio de filtros virtuales de computadoras, quitan los ruidos del mar.

Los sonidos son captados con unos hidrófonos, llamados por los científicosoídos del mari , colocados en seis boyas ubicadas en un área de 100 kilómetros en el pacífico norte colombiano.

Las boyas están conectadas por un sistema satelital y se encargan de enviar las señales acústicas emitidas por las ballenas durante su ancestral y habitual paseo marino y que llegarán directo a Zipaquirá.

Esta mezcla de arte, ciencia, tecnología y naturaleza se verá conjugada en el estreno mundial de la obra Pacificanto, que se presentará los días 27 y 28 de septiembre en la Catedral de Sal.

La obra, a manera de cantata, narra el viaje de las ballenas jorobadas desde la Antártida hasta el Pacífico y lo compara con el viaje del hombre por la vida.

El canto y las palpitaciones de las ballenas serán el telón de fondo de la partitura que interpretarán la mezzo soprano con el acompañamiento al piano del maestro Pablo Arévalo y de las flautas, ocarinas y caracolas precolombinas del compositor de la obra, el venezolano Huáscar Barradas.

El espectáculo, que cuenta con el apoyo de la Fundación Santillana, nació en el 2000 como un experimento durante la feria de Hannover en Alemania, en donde el sonido de las ballenas y las improvisaciones de otros cantantes reconocidos se mezclaron y utilizaron para cautivar a los visitantes de un stand que trataba aspectos sobre la naturaleza.

En esa ocasión, la página web tuvo 66 millones de visitantes y el teléfono activado para escuchar sin costo recibió 9,8 millones de llamadas durante cuatro meses. Posteriormente, en Argentina se utilizaron también losoídos del mari para que un coro improvisara con los cantos de las ballenas.

En Colombia, en la cueva del Indio en Santander, el coro de la Universidad Industrial de Santander (UIS) también hizo sus improvisaciones.

Sin embargo, esta es la primera vez que se compone una obra para ser interpretada con los cantos de las ballenas pero en tiempo real.

La boletas para Pacificanto se consiguen a precios que van desde 50.000, 80.000 y 120.000 pesos en Tuboleta.

+

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.