Secciones
Síguenos en:
RECITAL DE GONZALO ROJAS

RECITAL DE GONZALO ROJAS

Me arranco las visiones y me arranco los ojos cada día que pasa. No quiero ver no puedo! ver morir a los hombres cada día. Prefiero ser de piedra, estar oscuro, a soportar el asco de ablandarme por dentro y sonreír a diestra y siniestra con tal de prosperar en mi negocio .

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
13 de junio 2003 , 12:00 a. m.

Me arranco las visiones y me arranco los ojos cada día que pasa.

No quiero ver no puedo! ver morir a los hombres cada día.

Prefiero ser de piedra, estar oscuro,.

a soportar el asco de ablandarme por dentro y sonreír.

a diestra y siniestra con tal de prosperar en mi negocio .

Este fragmento de Contra la muerte, del poeta chileno Gonzalo Rojas (1917 Lebu, Chile) se podría identificar con la experiencia que él y otros intelectuales de su país vivieron al ser expulsados por el golpe militar perpetuado en 1973. En esa época era el encargado de negocios de Chile en la Habana, pero la dictadura le arrebató su cargo diplomático. Además de negarle, especialmente, la entrada a las universidades chilenas por significar un peligro para el orden y la seguridad nacional , según se explica en la biografía de Biblioteca de Autores Contemporáneos.

A pesar de que la obra de Rojas comienza a ser reconocida a partir de 1977, cuando está exiliado en Venezuela y escribe su tercer libro Poemas oscuros, el escritor austral ya había comenzado su producción de versos. Su primer libro de poemas, La miseria del hombre, fue publicado en 1948.

Su tercer obra le permite abrir una serie de puertas. Es de esta forma que comienza a asistir a conferencias en México, Argentina, España y Estados Unidos para hablar de su obra y leer algunos de sus versos. También en este momento su presencia literaria se vuelve una constante. Aparecen Transtierro, de 1979; Antología breve y 50 poemas, en 1980; El alumbrado y otros poemas, de 1987, Antología personal, Schizotext and other poems y Materia de testamento, de 1988; Desocupado lector, de 1990; Antología del aire y Las hermosas. Poesías de amor, de 1991.

Su creación literaria lo hace acreedor el 5 de junio de 1992 al Primer Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el 13 de noviembre del mismo año recibe el Premio Nacional de Literatura, importante galardón de la literatura chilena. En 1991 recibe el José Hernández, de Argentina y en 1998 el Premio Octavio Paz de poesía y ensayo, de México.

La gran obra de Gonzalo Rojas y sus ideas lo han llevado a convertirse en uno de los poetas más importantes de Chile, junto a Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Nicanor Parra y Jorge Teiller. Por tal razón será uno de los invitados de honor a la versión número trece del Festival Internacional de Poesía de Medellín que se iniciará mañana. Mientras tanto, hoy ofrecerá un recital, con el apoyo de la Embajada de Chile, en la Fundación Santillana. Estará acompañado del también poeta chileno Floridor Pérez, la cantante chilena Marisol Dalmazzo y el músico uruguayo Juan Rochon.

Fundación Santillana, calle 80 No 9-75, 6:30 p.m

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.