CRUZADA POR EL SOFTWARE LIBRE

CRUZADA POR EL SOFTWARE LIBRE

Un grupo de estudiantes y profesores de diferentes universidades de Medellín, gomosos de las nuevas tecnologías y los sistemas crearon un grupo interdisciplinario con el fin de promover la utilización del software libre y el open source en Medellín.

22 de mayo 2003 , 12:00 a.m.

Un grupo de estudiantes y profesores de diferentes universidades de Medellín, gomosos de las nuevas tecnologías y los sistemas crearon un grupo interdisciplinario con el fin de promover la utilización del software libre y el open source en Medellín.

Grupo de implementación GNU y Arquitecturas X Gigax, es el nombre que estos aficionados le han dado a su organización, que desde hace un año realiza festivales de instalación y seminarios en el país difundiendo el uso de sistemas operativos distintos a los tradicionales.

El software libre o software de código fuente abierto es un sistema operativo que no requiere de la compra de una licencia de propiedad pues el autor permite que los usuarios tengan la disponibilidad del código fuente (clave para ingresar) de las aplicaciones y del sistema operativo , explica Elkin Botero, presidente de Gigax.

De esta manera cualquier persona que tenga un computador puede adquirir de manera gratuita un software libre, disponer del código fuente, realizar modificaciones y adaptaciones al sistema sin ningún problema y la posibilidad de redistribuir copias del programa y su código fuente a quien desee.

Este tipo de software contiene las mismas aplicaciones para oficina, multimedia, video, Internet y desarrollos que las plataformas de propiedad.

El open source por su parte, es un sistema que funciona como el software libre pero que no permite que el usuario realice modificaciones.

Según Botero, cualquiera de estos dos sistemas abre grandes campos en el área empresarial y educativa pues son de fácil acceso y permiten incentivar el desarrollo de la tecnología en el país.

Grupos de trabajo.

Pero Gigax no es el único grupo interesado en el tema. En Colombia hay muchas universidades como la de Manizales, Antioquia, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, la Pontificia Universidad Javeriana y entidades como la Cámara de Comercio de Bogotá que le apuestan a este tipo de sistemas.

Es por eso que existe Colibrí, una comunidad virtual de usuarios del software libre en Colombia (http://bachue.com/colibri), en la que los aficionados pueden encontrar noticias relacionadas con el tema, eventos y grupos de promoción y proyectos.

Además, se encuentra un proyecto de ley que pretende que las entidades públicas utilicen el software libre en los sistemas del Estado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.