BAVARIA SE AMPLÍA EN BACKUS

BAVARIA SE AMPLÍA EN BACKUS

El Grupo Empresarial Bavaria amplió su participación accionaria en la Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston.

21 de julio 2003 , 12:00 a.m.

El Grupo Empresarial Bavaria amplió su participación accionaria en la Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston.

El Grupo compró 3,7 millones de acciones más, con derecho a voto, de la compañía cervecera peruana, que le permite ahora contar con el 74 por ciento de la propiedad.

La compra se hizo a través de la sociedad panameña Latin Development Corporation, una filial del Grupo Bavaria en Panamá, que a su vez adquirió el 100 por ciento de las acciones de las compañías Cavet S.A. y European South America Corporation, quienes son las dueñas de los 3,7 millones de acciones en Backus.

El precio implícito pagado por cada acción que tienen estas compañías en Backus y Johnston fue de 27 dólares, según informaron directivos de la compañía colombiana.

En junio pasado, Bavaria había anunciado la consolidación del 60 por ciento de las acciones con derecho a voto en la compañía peruana, en la que entró en mayo del año pasado.

La compañía adquirió en junio pasado 861.653 acciones clase A, con derecho a voto, por 23,3 millones de dólares, es decir a un precio equivalente de 27 dólares por acción.

La incursión de Bavaria en el mercado peruano hace parte de la estrategia de internacionalización lanzada por la compañía hace un par de años y que la llevó a comprar también una compañía de cervezas en Panamá.

Perú es considerado un mercado muy promisorio para el mercado cervecero, debido al crecimiento económico y al aumento en el consumo que se registra en ese país.

Adicionalmente, Backus y Johnston es la empresa cervecera de mayor tradición en ese país y dueña de casi la totalidad del mercado.

La compañía reportó ventas al cierre del primer trimestre del año por 76,7 millones de dólares, y su utilidad neta alcanzó los 18,4 millones de dólares.

La compañía maneja las cervecerías San Juan y Cervesur, y es dueña de Industrias del Envase y Maltería de Lima. En Perú cuenta con cinco plantas productoras de cerveza.

Las marcas de Backus, en cervezas blancas, son Cristal, Pilsen Callao, Cerveza Real, Pilsen Trujillo y San Juan, y en cervezas Negras tiene a Malta Morena y Malta Polar.

El principal grupo cervecero de México, Modelo, informó el fin de semana que sus utilidades netas al cierre del primer semestre del año alcanzaron los 236 millones de dólares.

Las ventas del grupo alcanzaron los 1.862 millones de dólares, con un aumento de 4,1 por ciento frente al mismo período del año pasado.

El Grupo Modelo realizó inversiones en el primer semestre del año por 119 millones de dólares en sus planes de ampliación y modernización de plantas.

VER CUADRO CIFRAS DE BACKUS Y JOHNSTON

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.