Secciones
Síguenos en:
MAPIRIPÁN MÁS DESTERRADOS

MAPIRIPÁN MÁS DESTERRADOS

Un nuevo éxodo de personas que han llegado al casco urbano de Mapiripán provenientes de las zonas rurales de este municipio, al sur oriente del Meta, se presenta desde hace una semana, según confirmó a Llano 7 días la alcaldesa, Maribel Mahecha.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
13 de junio 2003 , 12:00 a. m.

Un nuevo éxodo de personas que han llegado al casco urbano de Mapiripán provenientes de las zonas rurales de este municipio, al sur oriente del Meta, se presenta desde hace una semana, según confirmó a Llano 7 días la alcaldesa, Maribel Mahecha.

La Alcaldía ha registrado 550 personas desde que el viernes anterior en las horas de la noche empezaron a llegar los primeros campesinos, convirtiéndose en el mayor número de desplazados que ha arribado a este municipio en lo que va corrido del año.

La mandataria local dijo que lo más urgente es solucionar el problema de la alimentación, elementos de hogar (colchones, toldillos y ollas) y medicamentos, pues la administración municipal carece de los recursos económicos para prestar la atención necesaria a este nuevo grupo de desplazados.

Afortunadamente buena parte de las personas que llegaron tienen familiares o amigos en el pueblo y han llegado a vivir en sus casas, por eso el alojamiento no es inconveniente, sin embargo, nos preocupa porque siguen llegando campesinos y dentro de poco nos quedaremos cortos para atenderlos a todos , advirtió la funcionaria.

La mayoría de personas desplazadas provienen de caseríos como Esteros Bajos y Altos, Caño Minas, Chaparral, Caño Negro, e incluso del otro lado del río Guaviare como La Realidad, Caño Guarnizo y Nare. Las versiones de algunos campesinos contactados por este semanario dan cuenta de la movilización de grupos numerosos de autodefensas que se repliegan, tras el avance de la guerrilla y la presión del Ejército que hace a ambas agrupaciones, lo que ha provocado el desplazamiento por temor a las represalias.

El director de la Red de Solidaridad en San José del Guaviare (RSS), César García, dijo que junto a la Pastoral Social y la Defensoría del Pueblo, se visitó la zona esta semana y esperan poder enviar la ayuda humanitaria este fin de semana. La Cruz Roja ya hace presencia en Mapiripán para determinar la entrega de asistencia.

El coronel Pedro Fuentes, comandante del batallón Joaquín París, dijo que sus tropas tienen asegurado el casco urbano de Mapiripán y dijo que en 50 kilómetros a la redonda no se han presentado combates entre los grupos ilegales. Los desplazamientos se deben a las amenazas de las autodefensas y las Farc que desean que los campesinos trabajen a su servicio en los cultivos de coca , agregó.

LUGAR ESTRATEGICO.

Cesar García, jefe seccional de la RSS, dijo que luego del desplazamiento masivo de Puerto Alvira el año anterior, la dramática situación de los campesinos sigue igual. Como se recordará, hace 11 meses, el Frente 44 de las Farc obligó a salir a por lo menos 1.500 habitantes de esta inspección de Mapiripán, en lo que fue considerada una retaliación por la supuesta complicidad de la población civil con los paramilitares.

Fuentes militares explicaron que la lucha territorial en este punto es estratégica porque por allí se tiene un corredor de ingreso de armas e insumos para la coca, que llegan de otros países como Brasil y Venezuela: El río Guaviare sigue siendo el trofeo , dijo un oficial.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.