LA LOMA DE LAS ARTESANÍAS

LA LOMA DE LAS ARTESANÍAS

Con la salida tempranera del sol, los artesanos despiertan para hacer una sandalia en cuero, pegar un rubí en una joya, tejer una blusa de color o crear un instrumento musical que recoja los sonidos del alma.

09 de octubre 2003 , 12:00 a.m.

Le madrugan a la inspiración para que el lugar se parezca a un callejón de las lajas, un encuentro artesanal, un salón de pinturas o un desfile de ropa que se inventa allí bajo los efectos de una tradición que perdura.

Así nace el día en el parque artesanal Loma de la Cruz, lugar que reúne en una empinada calle del centro de Cali a unos 60 artesanos autodidactas que trabajan las manualidades tradicionales al tiempo que las venden en más de 150 puestos.

Esta pequeña torre de babel donde se reúnen las inspiraciones de peruanos, bolivianos, ecuatorianos y colombianos, queda sobre una loma de la concurrida calle Quinta. Se recorre por escaleras, pasajes y desniveles hechos en piedra y fuentes de agua, cubiertos por frondosos árboles.

Allí se puede apreciar un extenso trabajo de cerámica como vasijas, vajillas y cuadros que muestran las Tres Cruces, La Ermita y otros símbolos de la ciudad. Son hechas a mano, cosas muy tradicionales en las que sobresale la calidad y el gusto , dice Alvaro Portillo, artesano del lugar.

Caminando por ahí se pueden apreciar muebles en mimbre, candelabros en bambú, sandalias en cuero, trabajos en cestería, pintura y forja en hierro, lámparas en guadua, mesas e instrumentos de madera, tallas en cuero, blusas y manillas tejidas a mano y hechas con los colores de la patria.

Hay quienes trabajan la plata para hacer collares a los que luego insertan semillas y piedras semipreciosas. También se ven adornos para el hogar y otros objetos para todo tipo de público como juguetería, calados en madera y hasta tuercas y tornillos.

Los artesanos también dictan talleres de danzas folclóricas y fabricación de instrumentos. Los invitan a ferias internacionales para conferencias o a exponer su trabajo.

Cada semana el parque ofrece conciertos musicales y otros espectáculos. Estos eventos aglomeran una cantidad de personas que asiste a tertuliar, a buscar un regalo, a tocar la guitarra al calor de un trago o a descansar mientras el sol se esconde.

SI USTED VA El Parque Artesanal Loma de la Cruz tiene 13 años. Está situado en el centro de Cali, sobre la calle Quinta con carrera 15, entre los barrios San Cayetano y Libertadores.

Los productos que se encuentran son, en su mayoría, fabricados por los 60 artesanos que allí concurren. Se pueden encontrar artículos desde 1.000 hasta 200.000 pesos, mientras que los espectáculos públicos son gratuitos. En ocasiones realizan talleres para los artesanos y para la comunidad.

Tiene vigilancia policial las 24 horas y varios parqueaderos aledaños al sector. La mayoría de tiendas abre de 10 de la mañana a 10 de la noche.

FOTO/Hugo Giraldo 1- Sesenta artesanos exponen sus trabajos y manualidades tradicionales en 150 puestos. Se consiguen artículos entre 1.000 y 200.000 pesos.

2- El lugar se recorre por escaleras, pasajes y desniveles en piedra, cubiertos por frondosos árboles.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.