COMIENZA CONSTITUYENTE DE ANTIOQUIA

COMIENZA CONSTITUYENTE DE ANTIOQUIA

Reunir en un mismo espacio a trabajadores sindicalizados, empresarios, funcionarios públicos, campesinos, líderes de mujeres, negritudes, indígenas, entre otros, para ponerse de acuerdo sobre el desarrollo y la paz de Antioquia será una realidad desde hoy.

11 de agosto 2003 , 12:00 a.m.

Reunir en un mismo espacio a trabajadores sindicalizados, empresarios, funcionarios públicos, campesinos, líderes de mujeres, negritudes, indígenas, entre otros, para ponerse de acuerdo sobre el desarrollo y la paz de Antioquia será una realidad desde hoy.

A las 8 de la mañana, en el auditorio de la Universidad de Medellín, 838 delegados de los más diversos sectores de la sociedad paisa comenzarán a darle vida a la Asamblea Constituyente de Antioquia (ACA), un espacio de participación ciudadana contemplado dentro de la Constitución, que fue impulsado por Guillermo Gaviria y Gilberto Echeverri, asesinados por las Farc.

Desde hace dos años y medio, el gobierno departamental se dedicó de lleno al Plan Congruente de Paz, en el que se realizaron más de 300 actividades, como talleres, conferencias, encuentros de carácter municipal, zonal, subregional y sectorial, en los que participaron alrededor de 20 mil antioqueños.

En mayo pasado, más de 700 delegados de todo ese proceso establecieron que el mejor mecanismo para definir una política pública de paz desde la misma ciudadanía sería crear una constituyente.

"La gran diferencia de la ACA con otros procesos parecidos que se han dado en Mogotes (Santander), Tarso, Tolima y Nariño es que éste es un ejercicio que se viene construyendo hace 28 meses con muchísimos talleres. Posiblemente no se logre un resultado tan inmediato, pero estamos refundando el concepto de ciudadanía y haciendo acuerdos para pensarnos en nuestro presente y futuro", dijo el gobernador (e) Eugenio Prieto Soto.

Aunque la Gobernación ha sido la principal impulsora de la iniciativa, Prieto -y quien lo reemplace en el cargo el próximo año- será un miembro más de la Asamblea, en la que los funcionarios públicos no serán más importantes que los otros delegados o constituyentes.

Para Carlos Iván Lopera, uno de los constituyentes en representación de la comuna 10 de Medellín y vocero nacional de Redepaz, la fortaleza de la Constituyente de Antioquia es que reúne procesos que venían de antes -como la Asamblea Constituyente Municipal de Tarso- y fortaleció otros que venían en camino, como el proceso del oriente antioqueño, donde los alcaldes se unieron hace dos años para empezar acercamientos humanitarios.

Los 838 constituyentes se distribuirán en cuatro mesas de trabajo: Cultura y hechos de paz; gobernabilidad y legitimidad del Estado; inversión social y desarrollo para la paz, y conflicto armado y desplazamiento forzado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.