LA NUEVA COLONIZACIÓN PAISA

LA NUEVA COLONIZACIÓN PAISA

De aquí al año 2005, el departamento de Caldas podría incrementar su territorio en 1.893 kilómetros cuadrados (un área tan grande como el Quindío), y su población en 125 mil personas más.

02 de septiembre 2003 , 12:00 a.m.

De aquí al año 2005, el departamento de Caldas podría incrementar su territorio en 1.893 kilómetros cuadrados (un área tan grande como el Quindío), y su población en 125 mil personas más.

Esto, si prospera una iniciativa de un grupo de tolimenses que viven en Manizales y en otros pueblos caldenses, que organizaron un comité cívico para conseguir que los 7 municipios del norte del Tolima (Casabianca, Fresno, Herveo, Líbano, Santa Isabel, Villahermosa y Murillo) se separen de ese departamento y se anexen a Caldas.

"Es que somos paisas de educación, caldenses de corazón y tolimenses por equivocación", asegura Sandra Marcela Cardona, natural de Murillo y vocera del comité, cuya sede está en Manizales.

La idea no le disgusta al gobernador de Caldas, Luis Alfonso Arias. Yo no la estoy promoviendo -dice él-, pero si hay interés de esos pueblos en venirse, yo le jalo .

Y obviamente, al mandatario del Tolima, Guillermo Alfonso Jaramillo, no le suena mucho. Con ese argumento de que el norte del Tolima es paisa -afirma- nosotros podríamos pedir la anexión de La Dorada y la Victoria, que son culturalmente mucho más tolimenses que caldenses (ver entrevistas).

La idea separatista no es nueva; inclusive hace 37 años se alcanzó a oír con fuerza durante la presidencia de Carlos Lleras. Y hace una década, varios de estos pueblos amenazaron al Tolima con formar el nuevo departamento del Ruiz.

Este año volvió a surgir, pero con mucha más fuerza. Los 18 miembros del comité separatista tienen asesoría jurídica y están haciendo un fuerte trabajo de cabildeo en los municipios. En menos de tres meses ya se han reunido con las comunidades de Murillo, Herveo, Fresno y Casabianca, y planean hacerlo con el resto antes del fin de año. La idea es que cada pueblo lleve a cabo un referendo en el que apruebe su paso a Caldas (ver recuadro).

"La aceptación ha sido muy buena -asegura Didier Cárdenas, otro miembro del comité-; esos municipios se han sentido muy abandonados por mucho tiempo, con problemas de vías, de servicios, de educación y de salud. Por eso es que la gente se enferma y busca atención en Manizales".

De acuerdo con los miembros del comité, algo que los convenció de reactivar el viejo sueño de anexarse a Caldas fue el planteamiento hecho por el gobernador tolimense a fines del 2002 de crear la región surcolombiana , una especie de gran departamento conformado por Tolima, Huila, Caquetá, Putumayo, Cauca y Nariño.

"Si nuestros pueblos siempre han sido los olvidados del Tolima, sería peor estando en la cola de toda una región", dice Juan de Dios Parra, nacido en Herveo, abogado de la Asamblea de Caldas y quien actúa como asesor jurídico del comité separatista.

De acuerdo con el historiador Albeiro Valencia, la división política que separó a esos siete municipios del tronco antioqueño no tuvo en cuenta ni la historia ni la cultura. Nuestros apellidos son paisas, nuestros abuelos y bisabuelos fueron antioqueños -dice-. Además, tenemos todo el bagaje cultural cafetero. De hecho, Fresno y Líbano son los primeros productores de café en el Tolima. Por eso es que esos pueblos siguen mirando hacia Manizalesy hoy todavía tienen más vínculos con Caldas que con Ibagué".

El comité cívico está buscando dinero para sacar adelante su proyecto. Por ello, este sábado va a llevar a cabo una fiesta de colonias tolimenses en Manizales, con el fin de conseguir aportes a esta cruzada para regresar a su hogar a los pueblos paisas del Tolima.

COMO SERIA EL PROCESO?.

El asesor jurídico del comité, Juan de Dios Parra, explicó que la Constitución de 1991 permite que en menos de un año estos municipios puedan decidir su incorporación a Caldas.

Explicó que los artículos 103 y 300, numeral 6, de la Constitución y la Ley 134 de 1994 permiten que haya referendos municipales para cambiarse de departamento.

Los promotores del referendo deben presentar el proyecto a la Registraduría de cada municipio. A partir de ese momento hay un plazo de seis meses para recoger los apoyos, que deben ser superiores a la cuarta parte del censo electoral.

Las firmas deben ser avaladas por la respectiva Registraduría, y en caso positivo cada alcalde debe sancionar el proyecto, que posteriormente es enviado a la Comisión de Ordenamiento Territorial para su visto bueno.

Simultáneamente el Tribunal Contencioso de Caldas revisa su constitucionalidad, y la iniciativa va a la Asamblea. Una vez aprobada, el Gobernador la sanciona.

NO LO VEO CON MALOS OJOS :.

ARIAS.

Está de acuerdo con la iniciativa de una anexión del norte del Tolima a Caldas?.

Lo primero es que habría que respetar la decisión que tome cada uno de esos municipios. Yo no lo estoy promoviendo, pero si se llega a dar ese proceso yo vería con buenos ojos que Caldas creciera en territorio. Eso muestra que la dinámica de Caldas va en ascenso y hay quienes quieren sumarse.

Qué se les podría prometer a esos municipios para persuadirlos de que se unan a su departamento?.

No estamos prometiendo nada. Pero nos comprometeríamos a vincularlos al proceso de desarrollo que trae el departamento. Entrarían a formar parte del Plan de Desarrollo y en igualdad de condiciones.

Existen argumentos históricos, culturales o políticos en los cuales sustentar esa aspiración?.

Hay muchas afinidades en muchos aspectos.

Qué opinaría si un grupo de antioqueños empieza a hacer cabildeo para buscar la anexión de algunos municipios del norte de Caldas?.

Tengo la absoluta convicción de que ningún municipio caldense quiere pertenecer a otro departamento; pero si ello llegara a suceder, desplegaría un gran operativo de cabildeo y compromiso con ellos para evitarlo. No sería justo para Caldas que se fuera a desmembrar más.

Ha hablado con el gobernador del Tolima sobre el tema?.

No he conversado del tema con él.

ENTONCES QUE LA DORADA SEA TOLIMENSE :.

JARAMILLO.

Cómo ve usted la pretensión de Caldas de anexarse un pedazo del norte del Tolima?.

Ese es un tema que hace parte y lo debe definir la nueva ley Reordenamiento Territorial. Lo que yo digo es que así como ellos están promoviendo que unos municipios del norte se anexen a Caldas porque son de cultura paisa, también nosotros podríamos decir que La Victoria y La Dorada se adhieran al Tolima.

Qué estaría dispuesto a hacer para evitar que esos municipios se vayan?.

En primer lugar, hoy no tienen como irse, pues no poseen las herramientas legales. Además esta no es una decisión que la toma un gobernante, ni unas personas que ni siquiera viven en el Tolima.

Tiene Caldas algún derecho sobre esa tierra?.

Repito: entonces también podríamos afirmar que tenemos derecho sobre La Dorada, porque por idiosincrasia es más tolimense.

Ha hablado con el gobernador de Caldas sobre este tema?.

No. El Gobernador de Caldas sabe de mi propuesta de que Colombia sea una República Regional Unitaria soportada con regiones autónomas en lo administrativo y presupuestal.

FOTO/Juan Carlos Escobar.

La gente del comité cívico se ha venido reuniendo con las comunidades de los municipios paisas del norte del Tolima. Aquí, con la comunidad de Casabianca.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.