Secciones
Síguenos en:
E.U. SÍ SE REUNIÓ CON PARAS

E.U. SÍ SE REUNIÓ CON PARAS

El departamento de Estado confirmó ayer que efectivamente un miembro de su gobierno se reunió hace cuatro semanas con un representante de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
14 de junio 2003 , 12:00 a. m.

El departamento de Estado confirmó ayer que efectivamente un miembro de su gobierno se reunió hace cuatro semanas con un representante de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC.

En mayo 3 un funcionario de la embajada se reunió con un asesor civil de las AUC. Pero contrario a ciertos reportes en los medios colombianos no hubo negociación solo una reiteración de la política de E.U. , dice el departamento de Estado en una declaración (statement) preparado para responder oficialmente al tema.

En el statement , obtenido por EL TIEMPO, el departamento de Estado dice que el oficial le reiteró a este que la política de E.U. es extraditar a colombianos a los que se les haya abierto procesos judiciales en E.U. y que los violadores de los Derechos Humanos deber ser juzgados por sus crímenes .

Según el mismo, también que nuestra política es la misma para todos los grupos ilegales de Colombia y todos los combatientes que han cometido violaciones a los DD.HH. son sujetos a investigaciones criminales en Colombia y que continuaremos buscando la extradición a E.U. de miembros de la AUC que tengan deudas con la justicia de E.U. ahora y en el futuro .

Esta semana varios medios colombianos, entre ellos EL TIEMPO obtuvieron copia de una carta en la que un asesor de las AUC le hace un recuento detallado de la reunión a Salvatore Mancuso, uno de los líderes de esta organización. La carta también fue enviada al Alto Comisionado de Paz Luis Carlos Restrepo.

Los funcionarios a los que se hace alusión son, Alex Lee, Carlos García y Stewart Tuttle, todos parte de la sección política de la embajada de E.U. en Bogotá.

Fuentes del departamento de Estado aclararon que en la reunión no hubo funcionarios de la CIA, y tampoco se habló de opciones para la entrega a la justicia de E.U. de los jefes de las autodefensas, como mal informó el semanario El Espectador.

Aún así, la reunión entre un funcionario de la embajada con un asesor para una organización que E.U. considera terrorista, sin duda genera polémica. Por ley, E.U. tiene prohibido negociar con organizaciones terroristas. La última vez que un miembro del gobierno de E.U. se reunió con integrantes de uno de los grupos colombianos fue en diciembre de 1998 en Costa Rica.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.