Secciones
Síguenos en:
SABIOS RESPALDAN A PALACIOS

SABIOS RESPALDAN A PALACIOS

A la controversia suscitada tras la designación de Marco Palacios Rozo como rector de la Universidad Nacional se sumaron los miembros de la Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo, conocida como la Comisión de Sabios, creada en 1993 y de la cual hizo parte el propio Palacios.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
14 de junio 2003 , 12:00 a. m.

A la controversia suscitada tras la designación de Marco Palacios Rozo como rector de la Universidad Nacional se sumaron los miembros de la Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo, conocida como la Comisión de Sabios, creada en 1993 y de la cual hizo parte el propio Palacios.

En una carta dirigida a Cecilia María Vélez, ministra de Educación, Gabriel García Márquez, Manuel Elkin Patarroyo, Rodolfo Llinás, Eduardo Aldana, Angela Restrepo, Carlos Eduardo Vasco, Fernando Chaparro y Rodrigo Gutiérrez, manifiestan su preocupación por la controversia política y jurídica que enfrenta la Nacional tras la elección de Marco Palacios.

En especial, manifiestan su desconcierto por el cuestionamiento a los méritos académicos del rector. Lo hacemos con conocimiento de causa, porque hemos trabajado con él en la Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo, en la cual Palacios sobresalió por el compromiso, acervo y agudeza intelectual .

En la misiva destacan su calibre intelectual , asegurando que tras haber recibido su doctorado en Oxford, se convirtió en una destacada figura de la historiografía latinoamericana . Defienden su desempeño docente: No solo es investigador, sino también un profesor universitario y un activo miembro de la comunidad científica internacional .

Frente al proceso de designación aseguran que jurídicamente es reconocido que, en virtud de la misma autonomía universitaria, el Consejo Superior tiene la potestad y el deber de velar por la calidad académica. No nos cabe la menor duda de que las credenciales académicas llevaron al máximo órgano de la universidad a escoger Palacios.

Un grupo de 60 docentes del centro académico también suscribieron una carta en la que cual sostienen que creen en la legalidad de la designación del rector, pero consideran que el procedimiento para hacerlo no es apropiado para una institución pública de educación superior .

En su criterio, las acciones mediante las cuales se ha descalificado la decisión del Consejo están creando una inestabilidad perjudicial para la Nacional.

Los firmantes dicen (frente a las críticas de que esta instancia desconoció al candidato que obtuvo el resultado más alto en la evaluación de calidad académica), que es preciso modificar ese sistema de evaluación de los candidatos a rector, pues los criterios aplicados produjeron resultados distorsionados y alejados de la realidad .

Ambas comunicaciones se producen luego de que el Consejo Superior de la universidad impugnara el fallo de tutela del juez cuarto civil del Circuito Judicial de Palmira que le ordenaba suspender la resolución de nombramiento de Palacios. En medio de la controversia, el procurador general, Edgardo Maya, le pidió esta semana al Tribunal Superior del Distrito Judicial de Buga (Valle) que revocara dicho fallo.

1- El Nobel, Gabriel García Márquez.

2- El científico Rodolfo Llinás.

3- El científico Manuel Elkin Patarroyo.

4- El rector de la UN, Marco Palacios

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.