Secciones
Síguenos en:
SE PASÓ EL SEMÁFORO EN AMARILLO

SE PASÓ EL SEMÁFORO EN AMARILLO

El Código Nacional de Tránsito Terrestre establece en el artículo 55 el deber de todos los conductores de conocer y cumplir las normas y señales de tránsito que le sean aplicables, entre las cuales se encuentra los elementos de regulación y ordenación del tránsito, como son los semáforos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
14 de junio 2003 , 12:00 a. m.

El Código Nacional de Tránsito Terrestre establece en el artículo 55 el deber de todos los conductores de conocer y cumplir las normas y señales de tránsito que le sean aplicables, entre las cuales se encuentra los elementos de regulación y ordenación del tránsito, como son los semáforos.

Esta señal luminosa tiene diferentes significados y aplicaciones que muchas veces la hacen incomprensible, sobre todo cuando el agente de tránsito impone un comparendo.

Al respecto, el artículo 118 explica la simbología de los colores, que para el amarillo se lee:.

Atención para un cambio de luces o señales: significa que se va a producir un cambio de verde a rojo o viceversa, y se indica al conductor que debe prepararse para que realice las maniobras tendientes a iniciar la marcha o a detenerla, según sea el caso.

Además para que el cruce sea desalojado por los vehículos que se encuentran en él, siempre y cuando, claro, pueda hacerlo físicamente, es decir, que se tenga el espacio para realizarlo.

Es de anotar que una vez un vehículo se encuentra en la intersección, su conductor no sabe cuándo cambia. Por lo tanto, esta orden carece de sentido.

O se abstengan de ingresar en el cruce aun disponiendo de espacio para hacerlo: aquí se está sugiriendo, no ordenando, que si adelante o en la propia intersección se encuentran vehículos, no es pertinente ingresar a la misma.

Esta sugerencia es clara en el sentido que tiende a que la intersección no se tapone.

No debe iniciarse la marcha en luz amarilla: esta orden juega un papel fundamental en la seguridad, ya que al iniciarse la marcha antes, se puede presentar la colisión con otro vehículo que se acerque hacia la intersección.

Ni incrementarse la velocidad durante ese lapso: se entiende que cuando el vehículo se acerca y el semáforo cambia a amarillo, se debe conservar la velocidad para cruzar la intersección o disminuirla para detenerse.

No se debe ingresar en amarillo a la intersección: significa que los vehículos deben detenerse como si se tratara de una luz roja, a no ser que cuando se encienda, el vehículo se encuentre tan cerca del lugar de detención que no pueda detenerse antes del mismo.

En este punto es donde se presenta la mayoría de los problemas, ya que los conductores tienen que realizar un proceso de análisis y determinar si pueden frenar para detenerse, continuar o aumentar la velocidad para pasar.

Este análisis esta influenciado por muchos factores, siendo uno de los principales el afán y el estrés, además del hecho de circular a velocidades mayores a las permitidas.

Aquí es importante anotar que durante un proceso de frenada, un vehículo recorre dos etapas antes de detenerse, una es la distancia recorrida durante la reacción (cuando observa el cambio de color del semáforo) y otra durante la frenada (cuando aplica los frenos), estas distancias dependen de la velocidad del vehículo, del tiempo de reacción y del estado y clase de vía.

Si un vehículo ya está en la intersección en luz amarilla mantendrá la prelación hasta terminar el cruce: indica que el conductor tiene derecho a seguir transitando, con vía libre, hasta que salga de la intersección.

Colaboración especial: Diego Manuel López Morales *

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.