Secciones
Síguenos en:
SI ROJAS PINILLA HUBIERA...

SI ROJAS PINILLA HUBIERA...

Tal vez por su ubicación, en medio de la conocida época de La Violencia que dejó cerca de 200 mil muertos y es considerada como uno de los más duros conflictos del hemisferio occidental en el siglo XX, la historia escrita alrededor del tema de Gustavo Rojas Pinilla y el golpe militar de hace 50 años no ha podido desligarse de las versiones partidistas.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
14 de junio 2003 , 12:00 a. m.

Tal vez por su ubicación, en medio de la conocida época de La Violencia que dejó cerca de 200 mil muertos y es considerada como uno de los más duros conflictos del hemisferio occidental en el siglo XX, la historia escrita alrededor del tema de Gustavo Rojas Pinilla y el golpe militar de hace 50 años no ha podido desligarse de las versiones partidistas.

Los liberales aseguran que no participaron en el golpe, que fue una pelea entre conservadores divididos, y que su principal mérito está en haber privado al país de lo que sería una dictadura fascista.

Por otro lado, los conservadores -específicamente los seguidores del entonces presidente Laureano Gómez- afirman que fue un odio infundado hacia esa figura lo que llevó a conspirar en su contra y que fue un atentado contra la democracia el haberlo retirado de la presidencia.

Tal vez lo más rescatable de retomar el hecho, cincuenta años después, con las mismas visiones no falsas, pero sí sesgadas, sea que ahora no están acompañadas de los odios y la violencia que entonces generaban.

Sin embargo, la imposibilidad de los protagonistas de desligarse de sus memorias y sus convicciones hace necesario que en adelante se regrese a esos acontecimientos con un espíritu más crítico y objetivo y así, parafraseando al historiador Herbert Braun, poder construir sobre el pasado.

El contexto del golpe.

En 1952 y 53 no era viable la gobernabilidad de los conservadores dice el investigador Medófilo Medina--*.

El liberalismo estaba fraccionado y no podía enfrentársele, lo que dejaba como opción al ejército. Y el Ejército estaba conservatizado , agrega.

En la Colombia de mitad de siglo era imposible no pertenecer a un partido político. Acá se nacía liberal o conservador y ser militar no implicaba ser neutral , coincide el historiador Cesar Augusto Ayala.

Este es un país que sufrió grandes frustraciones durante el siglo pasado. Primero la muerte de Rafael Uribe Uribe y luego la de Benjamin Herrera; en eli 38 se frustra la revolución en marcha (programa presidencial de Alfonso López Pumarejo) y después es asesinado Gaitán, que era la reivindicación de esas frustraciones.

Todos esos imaginarios se reúnen en el general Rojas y estos actores se identifican con él, aunque él no lo busque, y su fracaso es la frustración de todos esos anhelos.

Si Rojas hubiera logrado renegar de su conservatismo, si hubiera atendido las necesidades sociales, otro hubiera sido el destino de su gobierno , opina Ayala.

Medina dice que el de Rojas fue uno de varios golpes, que empezaron cuando ospina cerró el congreso y con sus medidas de represión .

Añade que el fracaso del gobierno de Rojas se debe principalmente a la falta del paso de las posibilidades económicas del país en ese momento, de crecimiento constante entre 1944 y mediados de los 50, a una política de redistribución que, en sus palabras, lo hubiera podido convertir en una figura del tamaño de Juan Domingo Perón (que ya en esa época había consolidado su partido y su movimiento populista en Argentina).

La intención de Rojas, de quitarles poder a los partidos durante su mandato, resultó ser una ayuda a su reunificación y la semilla del frente nacional , indica Ayala.

Agrega también que Rojas es el emblema de las contradicciones y la búsqueda de sueños de la Colombia del siglo XX.

Es una paradoja que los partidos políticos de izquierda escojan como símbolo de su lucha a un personaje que fue un general, supuestamente un dictador, pero es nuestra historia .

Y fue tanta la fuerza que logró acumular Rojas después de volver de su exilio obligado al retirarse del poder que su movimiento político, la Alianza Nacional Popular (Anapo), llegó a las elecciones presidenciales de 1970 con grandes posibilidades de triunfo.

Si le hubiesen reconocido el triunfo a Rojas otra clase política habría llegado al poder y muchas de las ansias de cambio y de poder no habrían tenido que volverse violentas para expresarse. Fue una miopía haberle quitado esa oportunidad no a Rojas, sino a la gente que lo acompañó .

La huella en el siblo XXI.

El episodio de las elecciones de 1970, que le ganó a Rojas Misael Pastrana Borrero en una jornada manchada por la falta de claridad, fue también definitivo en la historia actual de Colombia.

Qué les dice el robo de las elecciones a los jóvenes de 35 ó 40 años, qué les dice eso a Jaime Báteman o a Israel Santamaría? Que el camino político no es válido y que deben tomar el camino de la violencia.

Esto se relaciona incluso con el nacimiento del narcotráfico por la frustración que generó .

Y estas semillas, plantadas durante la primera mitad del siglo XX, están presentes en los problemas actuales que acosan a Colombia y la mantienen en constante enfrentamiento.

Yo no creo -dice Ayala- que acá no ha habido paz porque tenemos miles de desigualdades y de injusticia. Brasil y Argentina también las tienen, pero ellos no tienen estos problemas de guerrilla que hay acá.

Acá tenemos que investigar por qué no somos capaces de vivir en paz y por qué se acumulan los sueños sin cumplir. Y son sueños pírricos, por que qué es lo que pide la gente: empleo, una casita, y comida. Pero eso no lo hemos sido capaces de resolver .

* Algunas de estas opiniones fueron expresadas durante la mesa redonda El 13 de Junio Cincuenta Años Después realizada ayer en la Universidad Nacional.

FOTO.

La prensa liberal, liderada por EL TIEMPO y El Espectador, anunció de esta manera la llegada del gobierno del general Rojas Pinilla.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.