Secciones
Síguenos en:
PREDIAL Y EMPLEO, A TODO VAPOR

PREDIAL Y EMPLEO, A TODO VAPOR

El Gobierno diseñó una estrategia para sacar a los municipios del círculo vicioso que les impide obtener recursos para su crecimiento.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
14 de junio 2003 , 12:00 a. m.

El Gobierno diseñó una estrategia para sacar a los municipios del círculo vicioso que les impide obtener recursos para su crecimiento.

Por ello, el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) crearon un fondo con 10.000 millones de pesos dedicado a fomentar la actualización catastral. Dependiendo de la demanda, el monto puede aumentar.

Las líneas de crédito están abiertas para todos aquellos municipios que deseen recuperar sus finanzas y, al mismo tiempo, recopilar información valiosa para otros proyectos vitales como la planeación, la estratificación, el Sisben y sus Planes de Ordenamiento Territorial (POT).

Así, los alcaldes podrán recaudar los recursos necesarios para adelantar acueductos, vías y demás proyectos necesarios para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

importante es que la comunidad entienda que no hay que temerle a la actualización catastral. Debe quedar claro que esto no significa que el impuesto predial vaya a subirdijo Iván Darío Gómez, director del Igac.

el contrario, si cada persona paga lo justo por lo que tiene es posible que el alcalde y el consejo puedan rebajar las tarifas sin castigar el presupuesto municipalañadió.

A través de este fondo el Fonade ofrece préstamos hasta por el ciento por ciento del valor del estudio, mientras el Igac aporta el 30 por ciento en recursos técnicos y humanos. Esta oferta se extiende a los municipios en concordato (ley 550 de 1999) que no tienen ninguna oportunidad de obtener créditos en otras modalidades.

predial es su fuente más importante de financiación, incluso más que las transferencias. Además, es el impuesto más equitativo porque solo pagan quienes poseen algoañade Gómez.

el ámbito nacional se deberían recaudar 1,2 billones de pesos por este concepto; actualmente hay 600.000 millones en cartera morosa. Si se pudiera recuperar, el monto equivaldría a media reforma tributaria.

Hasta el momento, Armenia, Pereira, Ibagué, Soledad, Riohacha, Socorro, Paipa, Facatativá y San Miguel de Serna tienen su catastro actualizado. Barranquilla, Villavicencio, Pasto y Cúcuta, entre otros, están en proceso de actualización; Bogotá y Medellín estarán listas a finales del año.

La entrega de solicitudes ante el Fonade estará abierta hasta el 15 de julio y los beneficiados con la convocatoria se darán a conocer el 30 de julio. Por su parte, el Igac iniciará el proceso el 30 de agosto y los resultados del estudio estarán listos el 5 de diciembre.

Temporada de trabajo.

Según las directrices de plan de desarrollo, el catastro de las áreas urbanas deberá estar completamente actualizado para el 2006.

esto implica que el Instituto debe redoblar su trabajo, pero nos vamos a dar el lapo porque esto también se traduce en buenas noticias para los profesionales de la ingeniería; para ellos se abrirán convocatorias individuales y empresarialesexplica Gómez,idea es involucrar la mayor cantidad posible de actores al proceso.

Por ejemplo, para el caso de Villavicencio, los cuatro meses de trabajo de campo y los avalúos exigieron la contratación de 30 profesionales y 20 auxiliares.

Todas las convocatorias y los resultados se publican en las páginas web como una forma de fortalecer la transparencia en el proceso de inversión y contratación, que no está a cargo de la alcaldía sino del Igac.

Más información en todas las seccionales del Igac, en las oficinas de Fonade (5940407) y en las direcciones electrónicas www.igac.gov.co y www.fonade.gov.co.

Porqué suben los avalúos.

Una de las quejas de los contribuyentes es que el avalúo catastral cada día está más cerca del comercial.

es una tendencia mundial que busca dejar tan solo un valor (el comercial) para que tanto el país como el propietario puedan saber en realidad cuánto vale lo que tiene. No podemos estar rezagados del resto del mundoexplica Gómez.

El punto, según el director del Igac, radica en que el consejo municipal entienda que a medida que sube el avalúo catastral deben bajar las tarifas que ellos mismos fijan para evitar que el impuesto predial se dispare .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.