¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

LIBERALES: PERDER O ADHERIRSE

La renuncia del aspirante del Partido Liberal a la Alcaldía de Cali, Alejandro Baena, debido a su baja aceptación en las encuestas, generó dudas sobre la continuidad de otras candidaturas liberales en ciudades importantes, como la de Jorge Mejía en Medellín y Jaime Castro en Bogotá.

De hecho, muchos se preguntan si Mejía y Castro- que están de cuartos en las encuestas- seguirán hasta el final o sellarán acuerdos programáticos con otros aspirantes, como ya lo hizo Baena en Cali con el candidato Apolinar Salcedo, del Polo Democrático Independiente y principal rival del ex ministro conservador Francisco Lloreda.
En el momento de retirar su candidatura, a Baena solo lo estaba apoyando un congresista liberal del Valle, el representante Jorge Homero Giraldo. Ayer, el senador José Renán Trujillo protocolizó su adhesión a Lloreda.
Soy el compromisario de la unidad del liberalismo y no seré factor de disolución. Eso sí, no reconozco como liberales a quienes son tahúres de la política que se montan en campañas cuando creen que estas van a ganar las elecciones , dijo Baena.
El ex candidato agregó que es comprensible la posición de la senadora Dilian Francisca Toro, quien meses antes de la consulta se sumó a Salcedo, pero señaló que el senador José Renán Trujillo siempre termina negociando con conservadores .
A Lloreda también lo apoya la mayor parte del movimiento de la representante Griselda Janeth Restrepo, ex integrante de la Dirección Nacional Liberal.
Baena también dijo que renunció porque Con la polarización del debate político, se invisibilizaron las demás candidaturas, enmarcadas en un ambiente de desequilibrio informativo, de convertir las casas periodísticas en directorios políticos, sin ninguna verguenza por el respeto al oyente o al lector .
Qué pasa en Medellín?
Entre tanto, en Medellín, el futuro de la candidatura de Mejía que fue escogido en una consulta interna en la que participaron cerca de 100 mil personas podría comenzar a despejarse hoy mismo, luego de que se reúnan los directorios municipal y departamental liberal.
Ayer, el senador liberal antioqueño Bernardo Alejandro Guerra Hoyos decidió quitarle su respaldo a Mejía, quien figura de cuarto en los sondeos de opinión, a más de 20 puntos del ex alcalde Sergio Naranjo, quien lidera las encuestas.
Guerra Hoyos adhirió a la candidatura de Sergio Fajardo Valderrama, aspirante por la Alianza Social Indígena. No obstante, el ex senador Bernardo Guerra, del Directorio Liberal de Antioquia y padre de Bernardo Alejandro, aseguró que su equipo mantiene su apoyo a Mejía.
Antes de Guerra Hoyos, el ex representante y diputado a la Asamblea de Antioquia César Pérez García también se retiró de la campaña de Mejía y se fue con Sergio Naranjo.
Algunos dirigentes que hasta ayer estaban comprometidos con nombres y programas, ante las posibilidades de prebendas burocráticas, retiran las banderas. Con los liberales que queden en Medellín después de la depuración que se está dando por presión de las encuestas, vamos a seguir para adelante con el proyecto social , dijo el candidato Mejía.
La copresidenta de la Dirección Nacional Liberal, Piedad Córdoba, admitió ayer que su partido no estaba preparado para la recuperación de los grandes centros urbanos y reconoció que, muy probablemente, perderá la Alcaldía de Medellín, que hoy está en manos del liberal Luis Pérez.
Respecto a la situación en Bogotá, Córdoba dijo que hay tensiones sobre la candidatura del ex ministro Jaime Castro, quien ayer tuvo una larga reunión con concejales y miembros el directorio liberal distrital.
Al final de la reunión, los dirigentes reiteraron su apoyo a la candidatura de Castro, quien ha insistido en que irá hasta el final.
La senadora Córdoba dijo que, a pesar de las dificultades en las grandes ciudades, el Partido Liberal aspira a conservar las 330 alcaldías que tiene en la actualidad y a por lo menos 13 gobernaciones.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO